Sábado, Septiembre 21, 2019

Los DVDs en España son cuatro veces más caros que en Alemania por el canon

Quejas y Críticas"El canon no es suficientemente pesado como para cambiar el precio". Así de seguro se mostraba hace unos días el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en referencia al canon, pero la realidad contrasta con sus palabras, dado que no sólo es evidente que incide en el precio sino que además lo multiplica hasta por cuatro.

Como publica Portaltic.es, la Asociación de Internautas ha querido responder a estas atrevidas declaraciones de Teddy Bautista con datos. El presidente de la SGAE declaró que "no hay diferencia de precios entre los productos en países donde hay canon y los que no lo tienen". Quizá a la diferencia de bolsillos millonarios, efectivamente, la diferencia sea mínima, pero para los usuarios de a pie es más que notable.

El ejemplo concreto que los internautas han puesto es el de Alemania. Según la Asociación, la compra de una tarrina de 50 DVDs en el país germano asciende a 5,99 euros. La misma cantidad de DVDs en nuestro país tiene un precio de 22 euros, lo que supone hasta casi 4 veces más de lo que paga un ciudadano alemán. Es muy importante tener en cuenta que en Alemania también existe un canon, lo que convierte en más sangrante el caso español.

Teddy Bautista abogó incluso por encarecer el canon a los usuarios particulares tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que exime a empresas y administraciones públicas de pagarlo. Bautista advirtió que "si se exime a las empresas del canon, los particulares pagarán más". Si nos remitimos a los precios actuales y además hay que ampliarlos en el caso de los particulares la diferencia con otros países será tan alta como disparatada.

No obstante, desde el propio Gobierno tampoco parece muy claro que se vaya a ignorar la postura de la SGAE si nos atenemos a que las declaraciones de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, posicionada junto a las gestoras y la industria cultural. Su negativa a la eliminación del canon y su propuesta por reconducirlo podría concluir en una aplicación de este impuesto en otros conceptos como las conexiones de banda ancha. Y si a día de hoy, la diferencia entre España y gran parte del resto de países de la Unión es abismal en cuanto al precio de las conexiones ADSL, gravarlas aumentaría esta dolorosa brecha.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12499202
Hoy Hoy 93
Ayer Ayer 811
Esta semana Esta semana 4391
Este mes Este mes 15739
Total de Visitas Total de Visitas 12499202

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita