Domingo, Mayo 19, 2019

Las sociedades de gestión rechazan devolver los 100 millones de euros cobrados por el canon

AnunciosLa cantidad cobrada por el canon digital a las empresas y las administraciones públicas durante el pasado año no será devuelta a éstas a pesar de haber sido declarado indiscriminado por la Unión Europea. Así lo ha anunciado un portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor, rechazando devolver cualquier cantidad.

Según publica El País, Rafael Sánchez, portavoz de las sociedades de gestión y director gerente de copia privada de EGEDA, ha asegurado que "no tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado". En concreto se refiere a los 100 millones de euros que ingresaron las entidades que representa sólo durante 2009 y que le fueron instadas a devolver por el presidente nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Ignacio Uriarte.

"Yo no conozco ninguna ley fiscal que diga: me cargo la desgravación de las viviendas y lo aplico a los cinco últimos años y que esa retribución se le pida a los contribuyentes", argumentó Sánchez. El portavoz afirmó que "habría que hacer una modificación legal que tuviese carácter retroactivo", y que esto es inviable.

Igualmente, Sánchez quiso insistir en la legalidad del puesto, en la línea de las declaraciones de las entidades que representa tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. "Lo más importante es que el Tribunal dice que el canon es legal y quien lo paga a las entidades de gestión son los fabricantes y los importadores. Nosotros no sabemos qué canon ha pagado una empresa determinada porque a nosotros no nos pagan las empresas ni el usuario final, nos pagan los fabricantes e importadores", se defendió Sánchez.

Tres ayuntamientos podrían reclamar en forma de demanda colectiva

A pesar de su negativa, son varios los ayuntamientos que preparan una demanda colectiva para recuperar la cantidad pagada por este impuesto ahora declarado ilegal en alguna de sus aplicaciones. Las cantidades que las empresas podrían exigir por el pago de esta tasa durante los últimos años ascenderían a 500 millones de euros, lo que sería una absoluta ruina para entidades como la SGAE. Aún es pronto para saber si saldrán adelante estas denuncias, pero lo que parece claro es que el modelo del canon se reestructurará, y es aquí donde nos preguntamos: ¿Afectará al ADSL?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 169 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12401834
Hoy Hoy 304
Ayer Ayer 568
Esta semana Esta semana 3964
Este mes Este mes 18870
Total de Visitas Total de Visitas 12401834

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita