Domingo, Mayo 19, 2019

Jazztel denuncia la fuerza comercial de Vodafone en ADSL ante la CMT

JazztelDe un tiempo a esta parte sólo a Telefónica se le acusaba de prácticas anticompetitivas dentro del sector de la banda ancha. Ahora es Vodafone quien es acusado de hacer lo propio dado su crecimiento en el mercado del ADSL en nuestro país. Jazztel habría denunciado emitido una queja por "conducta anticompetitiva" del operador ante la CMT.

Jazztel argumentaría en la demanda que cita el diario Expansión, que el operador británico aprovecha su fuerza en el negocio de telefonía móvil (donde su cuota de mercado es del 30,2%) para crecer en el área de Internet. El ejemplo que pone Jazztel es la promoción "Con Vodafone ADSL tu casa es más casa". En esta oferta, Vodafone promociona Internet a 4,90 euros al mes a aquellos clientes que contraten tarifa plana de voz móvil con un consumo mínimo de 30 euros.

La queja lanzada por Jazztel se debe a que este tipo de ventajas sólo pueden ser aprovechadas por los abonados a telefonía móvil, un recurso que Jazztel no puede replicar a día de hoy. Vodafone ha querido responder argumentando que "no tiene obligaciones regulatorias en el mercado minorista de móvil, por lo que no es necesario que las ofertas sean replicables". Además, el operador británico asegura que no tiene posición dominante alguna en el mercado del ADSL.

Vodafone lanzó al mercado el pasado mes de julio su apuesta por la convergencia en el acceso a Internet para sus usuarios. La compañía buscaba así que los clientes con los que ya contaba en telefonía móvil diesen el paso y contratasen su ADSL con el mismo operador. Pionera en esta estrategia, otro operador como Orange se lanzó a igualarla y ofrecer a sus usuarios móviles suculentos descuentos si contrataban también su banda ancha fija con promociones "para toda la vida".

Por su parte, Jazztel, que sigue siendo el líder en captación de nuevos clientes de ADSL lanzó recientemente su última oferta, con la que espera seguir siendo el operador -junto a, precisamente, Vodafone- más clientes "robe" a Telefónica, el operador con más usuarios de ADSL en España. La estrategia de Jazztel no pasa por la convergencia de servicios sino por ofrecer tanto su VDSL de 30 megas como sus ofertas de ADSL de hasta 20 megas por un precio fijo de 19,90 euros al mes.

Habrá que ver cómo se resuelve la disputa entre los operadores que más crecen en el mercado de Internet doméstico y si la CMT decide archivar la queja de Jazztel como hace unos meses hizo con una presentada por Vodafone y Orange contra Telefónica.

 

Fuente: adslzone

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