Jueves, Mayo 23, 2019

Los operadores consideran que la Ley Sinde será un fracaso

P2PSin una reforma más profunda de la Ley de Propiedad Intelectual que se adapte al nuevo mercado de contenidos digitales, la Ley de Economía Sostenible, también conocida como Ley Sinde, fracasará. Es la opinión de los operadores de Internet que aseguran que el proceso para el cierre de webs es "complejo, enmarañado e ineficaz".

El diario El País se hace eco de la opinión de Redtel, asociación que agrupa a los principales operadores en nuestro país (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono). Ésta señala que la nueva norma que entrará en vigor en apenas unos meses está condenada a fracasar si sale adelante con la actual redacción. Desde Redtel se advierte de que se incrementará "la ya de por sí elevada litigiosidad" de los derechos de propiedad intelectual provocando un atasco en los juzgados.

Los servicios jurídicos de la asociación afirman que que la tramitación de una denuncia contra una página web de enlaces P2P o descarga de contenidos protegidos por derechos de autor implicará la intervención de hasta cinco órganos competentes (Comisión de Propiedad Intelectual, el juzgado central y la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, la Audiencia Provincial y el juzgado de lo mercantil) lo que "incrementará exponencialmente el riesgo de pronunciamientos contradictorios". Por este motivo, propone un procedimiento más sencillo en el que sólo intervengan los juzgados de lo mercantil.

Asimismo, Redtel cree que la ley necesita una reforma integral, ya que la actual redacción es tan genérica que permitirá "un campo de actuación mucho más amplio y, a priori, imposible de evaluar en su impacto económico y social", dado que se podría actuar contra más de las 200 páginas web que el Gobierno tiene en el punto de mira como supuestas responsables de las pérdidas de la industria cultural.

Oferta alternativa y concienciar a la opinión pública

La agrupación de operadores cree necesaria que, aparte de la reelaboración del texto, se reformen otras leyes como la de la Propiedad Intelectual así como la creación de una oferta legal atractiva y se sensibilice a la opinión pública de forma más práctica.

Al margen de las opiniones de los operadores, la llamada Ley Sinde sigue adelante en el Congreso después de que se rechazase hace un mes la totalidad de las enmiendas presentadas para cambiarla. Una ley que cuenta con el apoyo de la industria cultural y la Coalición de Creadores, que se frota las manos con su llegada y se atreve incluso a prometer la creación de centenares de páginas web con una oferta legal para contrarrestar la desaparición de las webs que se prevé sean obligadas a cerrar.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12405324
Hoy Hoy 181
Ayer Ayer 1330
Esta semana Esta semana 3191
Este mes Este mes 22360
Total de Visitas Total de Visitas 12405324

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita