Domingo, Mayo 19, 2019

El dividendo digital obligará a adaptar los hogares a un segundo apagón de la TDT

Quejas y CríticasLas prisas del Gobierno por convertir a España en el primer país europeo que ha completado la transición a la TDT tendrán un precio muy alto. El desalojo de la banda del dividendo digital, actualmente empleado por la TDT y que debe pasar a manos de las operadoras para la banda ancha móvil, obligará a llevar a cabo un segundo apagón, volviendo a adaptar las instalaciones de recepción de TV en los edificios.

El primer apagón analógico en el que se reubicaron gran parte de los canales de televisión en la parte alta de la banda de los 800 MHz, fue un paso intermedio hasta la situación final, donde las frecuencias que ocupan ahora muchos de los canales de TDT (del 61 al 69), a partir de 2015 pasarán a manos de las operadoras de telefonía móvil para ofrecer conexiones de datos.

Costará entre 125 y 600€ por casa volver a adaptar las antenas

La transición intentará ser lo más suave posible. Al principio, los canales emitirán en dos frecuencias a la vez, la actual y la que ocupará finalmente cuando se haga el segundo apagón.

Además, según podemos leer en El País, los costes tanto para las empresas como para los usuarios los asumirá el Estado que, aunque no se dan cifras globales, podrían representar entre 125 y 650 euros por cada adaptación de antena en las casas. Los fondos para acometer estos pagos, saldrían con casi toda probabilidad de la subasta por las frecuencias que se quedan libres para los operadores móviles .

En algunos casos no hará falta alterar la instalación de la antena, aunque en otros, como aquellos en los que se usan amplificadores de un canal, tendrán que cambiarse. Al menos, el descodificador TDT seguirá sirviendo.

Este segundo cambio de frecuencias viene para cumplir con la normativa europea para asignar la banda situada en los 800 MHz para redes de telefonía móvil a partir de 2015, aunque la precipitación del Estado en ser de los primeros en dar el salto a la TDT eliminando los canales analógicos, y ahora para acomodar los canales digitales en frecuencias más bajas, hará que en apenas unos años tengamos que resintonizar dos veces el televisor.

 

Fuente: bandaancha

¿Quién está en línea?

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12401865
Hoy Hoy 335
Ayer Ayer 568
Esta semana Esta semana 3995
Este mes Este mes 18901
Total de Visitas Total de Visitas 12401865

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita