Jueves, Mayo 23, 2019

Telefónica, más cerca de ser sancionada por la UE por abuso de posición dominante en Internet

TelefonicaTres años más tarde de la elevada multa de 152 millones de euros que impuso la Comisión Europea a Telefónica por abuso de posición dominante en Internet por los altos precios que cobraba a sus competidores, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado el recurso de otro ex monopolio, Deutsche Telekom, multado por los mismos motivos que el operador español.

No obstante, si comparamos la multa que finalmente tendrá que pagar el operador alemán con la de Telefónica las diferencias de cantidades son evidentes. Al proveedor germano se le ha condenado a pagar los 12,6 millones de euros que se le impusieron en 2003 por las prácticas abusivas realizadas entre 1998 y 2002. Mientras, Telefónica vio multiplicada su sanción hasta los citados 152 millones de euros en una decisión que causó un enorme revuelo en 2007.

El propio Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria se posicionó a favor del operador señalando la diferencia de criterios entre la sanción impuesta a Deutsche Telekom y otro operador como Wanadoo (10 millones de euros) y la recibida por Telefónica.

Desde la Comisión Europea se quiso hacer un alarde contundencia y poner una multa ejemplar con el fin de servir de ejemplo al resto de operadores de toda la Unión. Según la resolución Telefónica cobraba a sabiendas un precio abusivo y no lo bajó hasta que fueron obligados a hacerlo por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), órgano regulador español, en 2006.

Como podemos leer en elmundo.es, el operador español alegaba en el recurso que presentó que había cumplido todas las exigencias en materia de tarifas impuestas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que Bruselas actuó vulnerando los principios de subsidiariedad, proporcionalidad, seguridad jurídica, cooperación leal y buena administración al intervenir donde ya había un regulador, la CMT. Un argumento similar al que ha usado Deutsche Telekom en este caso pero que acaba de ser desestimado por el Tribunal comunitario.

El Tribunal subraya que el hecho de que las tarifas del operador alemán debieran ser aprobadas por el regulador no elimina su responsabilidad en relación con la legislación en materia de competencia, lo que se podría aplicar a Telefónica en lo que supone un precedente de lo más negativo para las opciones de esquivar la sanción del operador español.

Curiosamente en la fecha en que se impuso la multa a Telefónica, el ex operador estatal era el segundo más rico de todo el continente europeo, sólo por detrás, casualmente, de Deutsche Telekom.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 255 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12405330
Hoy Hoy 187
Ayer Ayer 1330
Esta semana Esta semana 3197
Este mes Este mes 22366
Total de Visitas Total de Visitas 12405330

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita