Domingo, Junio 16, 2019

Análisis de la banda ancha y ADSL en Estonia

ADSLEn ADSLzone seguimos analizando cada semana países y en este caso nos centramos en Estonia. Se trata de un país aún por explotar en cuanto a sus conexiones de banda ancha. Su poca población (apenas un millón y medio de personas) permite que el 90% de ella viva en zonas donde se puede acceder a la banda ancha, pero de momento sólo el 54% de sus hogares está conectado. Las velocidades y la competencia tienen mucho por mejorar.

Estonia ha sido uno de los países que más han sufrido la crisis y su tasa de paro ha crecido considerablemente. Sin embargo, a pesar de esto, y cuando la recesión estaba en pleno apogeo (mediados de 2009), el Gobierno estonio anunció un plan para desplegar fibra óptica en todo el país para el próximo 2015.

Con una inversión cercana a los 400 millones de euros, el Ejecutivo pretende resolver el problema de velocidad que afecta a sus conexiones y contribuirá en un 25% en esta inversión para desplegar la fibra. El resto será financiado por los operadores privados y la cifra que se pretende ofrecer a sus ciudadanos es considerablemente superior a la actual: 100 Mbps.

Tres son las compañías que ofertan banda ancha en el país del Este. Destaca Eesti Telekom (monopolio del país hasta la desregularización en 2001), junto a Elisa y a Tele2. No obstante, esta última dejó de ofrecer servicios de banda ancha fija en 2005 porque no los considerable rentables.

Elion (Eesti Telekom)

El ex monopolio oferta una única posibilidad. Eso sí, a priori es ciértamente económica, aunque hay que tener en cuenta el menor poder adquisitivo de los ciudadanos estonios. El precio es de 16,50 euros mensuales, y regala el router a aquellos que contraten la oferta durante dos años. La oferta incluye línea telefónica y una oferta de 50 canales de TV. La velocidad de conexión oscila de 1 Mbps a 12 Mbps de bajada y 768 Kbps de subida.

http://cdn.adslzone.net/pub/adslzone.net/theme/operadores/tele2.gif

Como hemos dicho, el operador nórdico retiró hace unos años sus ofertas de banda ancha fija por no poder competir con el ex monopolio. En su lugar ofrece Internet a través de 3,5G con una permanencia de 2 años, 8 euros de alta y el USB stick incluido. Cuatro tarifas en función del límite de descarga. Durante los cuatro primeros meses todas cuestan 6,3 euros mensuales.

- Tarifa S: La más barata y lenta. Sólo cuesta 6,3 euros al mes y la velocidad de conexión de máxima es de 256 Kbps.

- Tarifa M: La velocidad aumenta hasta los 7,2 Megas pero una vez superado el límite de 1 GB descargado pasa a 56 Kbps. Su precio es de 12,4 euros al mes.

- Tarifa L: Mismas condiciones que la anterior con límite de descarga a 3 GB y 18,8 euros de precio al mes.

- Tarifa XL: Similar a las dos ofertas anteriores con límite en 10 GB y 25,5 euros mensuales.

Elisa

El competidor directo de Elion. Las diferencias con el ex monopolio son mínimas. También ofrece conexiones 3,5G pero este operador sí da la posibilidad de contratar banda ancha fija. El alta es de 63 euros pero es gratuita de momento por estar en promoción. Incluye teléfono basado en VoIP y llamadas a fijos por 2 céntimos y a móviles por 20 céntimos.

- 5 Mbps / 512 Kbps: Oferta básica por 22,7 euros mensuales.

- 15 Mbps / 768 Kbps: La mayor velocidad de los principales operadores cuesta 29,4 euros al mes.

Como se puede apreciar, Estonia está en la lista de países más lentos y menos competitivos, pero no nos olvidemos, España también.


Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 165 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12422458
Hoy Hoy 6
Ayer Ayer 602
Esta semana Esta semana 3894
Este mes Este mes 10886
Total de Visitas Total de Visitas 12422458

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita