Martes, Junio 25, 2019

El informe de la Comisión sobre la regulación nacional de las telecomunicaciones indica más competencia pero no un mercado único

Unión EuropeaUn informe de la Comisión Europea indica que los mercados de las telecomunicaciones de la UE son ahora más competitivos gracias a la orientación de la Comisión en el proceso de consulta y estudio llamado «procedimiento del artículo 7», por el que los reguladores nacionales de las telecomunicaciones informan por anticipado a la Comisión de sus planes de regular parte de sus mercados nacionales de telecomunicaciones. Sin embargo, el informe también indica que un mercado único de las telecomunicaciones de la UE sigue estando lejos de ser realidad, por lo que la Agenda Digital para Europa (IP/10/581), lanzada por la Comisión, aboga por una aplicación rápida y coherente de las normas vigentes en materia de telecomunicaciones y anuncia que la Comisión tiene previsto proponer las medidas oportunas para reducir los costes que entraña la falta de un mercado único de servicios de telecomunicaciones.

A pesar de que la UE se felicite por sus actuaciones, sin embargo, son conscientes que los reguladores nacionales de las telecomunicaciones siguen aplicando soluciones diferentes a asuntos con problemas similares de competencia. Por ejemplo:

  • Tratamiento de los productos de acceso de fibra óptica en los mercados de banda ancha al por mayor: en varios casos, aunque la fibra forma parte de las definiciones del mercado, los reguladores de las telecomunicaciones propusieron no imponer medidas correctoras o limitarlas a las redes de fibra.

  • Aplicación de cálculos distintos a los cánones que cobran los operadores al ofrecer parte de sus redes (acceso) o transportar llamadas para otros operadores (interconexión). Varios reguladores siguen contando costes no relacionados en el cálculo de las tarifas de terminación, tales como los costes del espectro, lo que aumenta las tarifas.

  • Planteamientos reguladores diversos en los casos en que los operadores de telecomunicaciones separan los servicios ofrecidos a otros operadores de las telecomunicaciones de los prestados a los usuarios finales (separación funcional).

La Comisión está ultimando una Recomendación sobre el acceso regulado a las redes de acceso de próxima generación, basándose en las directrices facilitadas en el marco de los estudios de los mercados nacionales de banda ancha.

Más información sobre el procedimiento del artículo 7 en MEMO/10/226.


Fuente: bandaancha

¿Quién está en línea?

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12428798
Hoy Hoy 576
Ayer Ayer 634
Esta semana Esta semana 1210
Este mes Este mes 17226
Total de Visitas Total de Visitas 12428798

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita