Martes, Septiembre 17, 2019

España sigue siendo de los países más caros en llamadas a móvil

Telefonía MóvilLos precios que pagan los españoles por minuto de llamada desde sus teléfonos móviles son de los más caros dentro de la Unión Europea. Así lo refleja el último informe de la Comisión Europea, en la que España se encuentra a la cola en este aspecto, con un precio de 17 céntimos por minuto (2 céntimos menos que el año pasado), lejos aún de la media europea que se coloca en 13 céntimos el minuto.

Aunque el mercado de la telefonía móvil ha variado sustancialmente en los últimos meses con continuos movimientos por parte de los usuarios en busca de las tarifas más económicas, llamar por el móvil desde España se podría decir que aún es caro. Sólo cuatro países de los 27 que componen la Unión son más caros que el nuestro en cuanto a llamadas.

Malta se sitúa como el país menos económico (24 céntimos el minuto), mientras que Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica también están por detrás de España. Sin embargo, habría que contrastar estas tarifas con el poder adquisitivo de sus ciudadanos. En cuanto al país más barato, Letonia ocupa ese puesto con 4 céntimos por minuto de media.

Ligeras mejoras en banda ancha fija y móvil

Por otro lado, el documento reconoce que España sí ha avanzado en banda ancha fija. Según el texto, la penetración de ésta aumentó hasta un 21 por ciento en enero de 2010. Igualmente, la banda ancha móvil "ganó en popularidad", y creció un 3,8 por ciento en este periodo de tiempo. No obstante, estos porcentajes también se alejan de la media europea, donde el crecimiento medio fue del 24,8 por ciento en banda ancha fija y del 5,2 por ciento en la móvil.

El informe señala la "preocupación" de los operadores españoles por la "excesiva carga fiscal" que soportan, y ejemplifican con la tasa impuesta por el Gobierno para financiar el ente público RTVE. Respecto a esto, Bruselas estudia la legalidad de este impuesto y los operadores ya han anunciado que presentarán batalla legal si se aprueba.

Otra de las conclusiones del informe es la decepción del Ejecutivo europeo a nivel global respecto a crear un mercado único, calificando los avances realizados como "decepcionantes". La "fragmentación" de los Estados miembros habría de mejorarse con "esfuerzos para que las normas en materia de telecomunicaciones sean por el bien de 500 millones de consumidores", señaló Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital.


Fuente: adslzone

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