Sábado, Agosto 17, 2019

Las operadoras de telefonía denuncian su alta fiscalidad y dicen que no son “vacas proveedoras de fondos”

NoticiasEl presidente de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel), Miguel Canalejo, denunció este lunes que las operadoras de telefonía soportan una fuerte fiscalidad que les supone más de 600 millones de euros al año en impuestos específicos, y exigió que las “telecos” sean vistas como un sector estratégico y no como una “vaca proveedora de fondos”.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, Canalejo aseguró que la carga fiscal que soporta el sector de las telecomunicaciones es muy superior a la de otros sectores estratégicos, como el de la energía o el financiero. Según dijo, los impuestos a los que las operadoras hacen frente han crecido un 62% en los últimos cinco años.

En relación al problema de la fiscalidad, el presidente de Redtel se refirió a la tasa del 0,9% de los ingresos que las operadoras tienen que pagar para cumplir con la Ley de Financiación de RTVE.

En su opinión, esta regulación es “totalmente desproporcionada”, además de no comportar “ningún beneficio” a las operadoras de telecomunicaciones y de “distorsionar la competencia del mercado”.

En esta línea, Canalejo hizo alusión también a la nueva Ley Audiovisual, por la que las operadoras españolas se ven obligadas a financiar con 30 millones de euros al año la producción europea de cine, cuando, según dijo, “las operadoras sólo se dedican a comprar contenidos”.

Por otra parte, el presidente de Redtel indicó que, a nivel autonómico y municipal, las distintas administraciones siguen intentando penalizarnos fiscalmente, lo que supone, según Canalejo, un freno en su capacidad de inversión.

Según explicó, existen muchas barreras para desplegar redes en el entorno municipal, y añadió que hay 1.200 ayuntamientos que han aprobado ordenanzas municipales que pretenden grabar a los operadores móviles por el uso de las infraestructuras fijas.

Canalejo indicó que este conflicto, que ha sido llevado a los tribunales, representa para las operadoras un total de 26 millones de euros al año en costes judiciales.

Asimismo, el presidente de Redtel reclamó al Estado que ayude a resolver el problema con las haciendas locales, “restableciendo la seguridad jurídica, definiendo cuantías y conceptos, y gestionando de forma centralizada el problema”.

Canalejo concluyó que es necesario que el Gobierno vea a las “telecos” como un sector estratégico, ya que “solamente así podrá tener la importancia y la relevancia que debería de tener para poder desarrollar las inversiones que demanda la nueva economía”.


Fuente: adslnet

¿Quién está en línea?

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12472793
Hoy Hoy 402
Ayer Ayer 603
Esta semana Esta semana 3959
Este mes Este mes 12197
Total de Visitas Total de Visitas 12472793

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita