Viernes, Noviembre 22, 2019

Industria afirma que la “imbricación” de la TDT e Internet ofrece posibilidades de negocio “como jamás antes”

NoticiasEl secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha afirmado este lunes que la “imbricación” de la Televisión Digital Terrestre (TDT) e Internet ofrece posibilidades de negocio a los emprendedores “como jamás ha habido en la historia de la humanidad”.

Durante la presentación del ‘Informe final de la TDT’ elaborado por Impulsa TDT, Ros ha indicado que el “proceso de modernización” de España no acaba con la TDT y se ha mostrado convencido de que la unión de la televisión digital e Internet supone una importante oportunidad “para los que se quieran aventurar a desarrollar plataformas” para esta nueva forma de ver la televisión.

En este sentido, el informe señala que “parece probable que las interrelaciones entre la televisión e Internet se intensifiquen en los próximos meses, tanto por el aumento de la oferta como por el mayor nivel de acceso de los ciudadanos a las comunicaciones de banda ancha”.

Asimismo, el secretario de Estado ha afirmado que la TDT es “un paso más” y ha señalado que el ‘apagón’ analógico “abre una nueva puerta” al desarrollo de la televisión en alta definición o la recepción de televisión en movilidad, después de que se distribuya la banda de frecuencias que han quedado libres.

Actualmente, la cobertura de la TDT para las televisiones privadas es del 98,5 por ciento de la población y para las cadenas públicas, del 98,8 por ciento, según ha asegurado Ros. Además, las cadenas están obligadas a poner su señal en al menos una plataforma satelital para que las personas que no les llegue la señal de la TDT puedan ver la televisión mediante este sistema.

“El reto era conseguir que la televisión fuera un servicio universal”, ha afirmado el secretario de Estado, quien ha recordado que en el proceso de digitalización de la señal televisiva han participado más de 10.000 empresas que han creado más de 40.000 empleos directos y han movilizado más de 12.000 millones de euros.

Además, tal y como ha apuntado el directivo de GFK Ignacio López Olaondo desde 2005, cuando empezó el proceso de transición a la TDT, hasta abril de 2010, se han vendido más de 33,5 millones de receptores de TDT, lo que ha reducido el “impacto de la crisis” en el sector de la electrónica, ha asegurado Ros.

NUEVOS RETOS

Por su parte, el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, se ha mostrado convencido de que a partir de ahora el sector debe afrontar “otras tareas tan complejas como las ya superados” y, en este sentido, ha insistido en señalar la importancia del apoyo económico del Gobierno para llevar a cabo el proceso de resintonización que habrá que llevar a cabo para liberar la banda de frecuencias de 790 a 862 MHz.

Asimismo, ha indicado que desde Impulsa TDT se ha contemplado con “satisfacción” el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado jueves obligando a las televisiones de más de 21 pulgadas a incorporar un sintonizador de alta definición y ha advertido sobre los riesgos para el negocio de las emisoras “pirata” que utilizan frecuencias que no les corresponden.

Por último, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha afirmado que la transición a la televisión digital ha sido “un salto histórico” y “un importante regalo para la autoestima del país”.


Fuente: adslnet

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