Martes, Octubre 22, 2019

La ministra Sinde vuelve a defender el cierre de páginas web

NoticiasLa llegada de la Ley de Economía Sostenible que propone el Ministerio de Cultura es una prioridad en la agenda del Gobierno. Así lo ha hecho saber la ministra, Ángeles González-Sinde, quien ha defendido la ley ante la Comisión de Cultura del Congreso y de nuevo se ha mostrado partidaria de la posibilidad de cerrar "un puñado de sitios web que dañan nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestra economía".

De este modo, González-Sinde volvió a justificar la creación de la comisión que se encargará de proponer el cierre de sitios web con enlaces y que posteriormente habrá de contar con autorización judicial para poder ser bloqueados. "La figura del juez será central en el proceso", aseveró la ministra. Sin embargo, obvió uno de los aspectos que más críticas ha recibido de su proyecto: el juez no decidirá en principio sobre la licitud o no de los enlaces provistos por dichas webs, sino si sobre su cierre atenta contra el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Conviene recordar que se se aparta así a la judicatura de un terreno en el que siempre se ha mostrado proclive a los derechos de los usuarios, al considerar que de no mediar ánimo de lucro, y al limitarse a proveer enlaces externos, dichas webs no estarían incurriendo en ningún delito.

"Sólo trabajamos contra la injusticia"

González-Sinde salió al paso de las críticas que le han "acusado de querer cortar la conexión de los usuarios a Internet o de estar en contra del copyleft". "Sólo trabajamos contra la injusticia", afirmó, y por ello insistió en que "tiene sentido" actualizar el ordenamiento jurídico español. "Hemos visto lo que se está haciendo en otros países y nuestra propuesta de ir a la oferta y no a la demanda es la más garantista", afirmó sin explicar lo que diferenciaría esta ley de otras como las aprobadas en Reino Unido y Francia.

Por último, englobó el marco de acciones en la presidencia de la Comunidad Europea por parte de España durante este semestre. Las acciones, según ella, están encaminadas a "crear una política común europea" en cuanto a protección de derechos de autor, así como a fomentar una "oferta legal de contenidos en la Red" de la que no dio más detalles.

Para finalizar, ya en el turno de preguntas, la portavoz del Grupo Mixto, Ana Oramas, de Coalición Canaria, recriminó a la ministra que, en un momento en el que la cultura y el conocimiento "cuentan con oportunidades de difusión" inéditas, su ministerio ponga el acento en "la defensa del statu quo de la propiedad intelectual". El texto sigue adelante y el cierre de páginas web en España parece más cerca que nunca.


Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 245 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12525009
Hoy Hoy 1578
Ayer Ayer 1191
Esta semana Esta semana 2769
Este mes Este mes 18228
Total de Visitas Total de Visitas 12525009

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita