Jueves, Febrero 20, 2020

Vodafone también ensaya con VDSL con el objetivo de multiplicar la velocidad

VodafoneLas telecomunicaciones no dejan de evolucionar y la banda ancha es un claro ejemplo. Las conexiones fijas continúan mejorando sus prestaciones permitiendo multiplicar la velocidad sin apenas cambios en el hogar y utilizando el par de cobre tradicional. Según ha podido saber ADSLzone, Vodafone ha puesto en marcha un piloto con VDSL2.

Más de 8 millones de hogares disponen de conexiones ADSL, siendo la tecnología más extendida por delante del cable que cuenta con 1,8 millones de suscriptores. Las primeras conexiones que llegaron a España ofrecían 256 kilobits de velocidad y diez años después es posible conectar con una velocidad de hasta 20 megas en determinadas zonas dependiendo de la calidad de la línea telefónica y de la cobertura del operador. Este año las compañías de Internet han dado un paso más y preparan ofertas basadas en VDSL.

Hasta 50 megas de bajada

Esta tecnología llamada VDSL o línea DSL de alta velocidad por sus siglas en inglés, permite multiplicar la velocidad real de las conexiones utilizando el par de cobre tradicional. Primero fue Telefónica quien estrenó el pasado mes de septiembre las primeras ofertas con esta tecnología y con 25 megas de velocidad descendente. Ahora es Jazztel quien ha lanzado una oferta de 30 megas que quiere extender al 80% de sus centrales. Por su parte, Vodafone está desarrollando en España un piloto basado en la tecnología VDSL como complemento a las ofertas de ADSL que ofrece actualmente con 12 megas de bajada. En principio, 30 megas podría ser la modalidad elegida aunque el objetivo son 50 megas. No hay que olvidar que la operadora británica ofrece esta velocidad en Alemania.

Limitaciones técnicas

Las conexiones basadas en cobre tienen como inconveniente que dependen de la distancia a la que se encuentran los hogares de las centrales. Además, para que las compañías puedan proporcionar una velocidad elevada requieren que la calidad del bucle sea idónea, lo cual es complicado teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de edificios son antiguos y las instalaciones están expuestas a factores externos que merman la calidad del pares telefónicos. El VDSL no es una excepción y únicamente podrán acceder a esta tecnología los abonados que se encuentren a 600 metros de las centrales, lo cual representa un 30 por ciento de los hogares en España.

Velodicad Distancia

Cambios en el hogar

A diferencia de otras conexiones como la fibra óptica hasta el hogar o el cable coaxial, el VDSL no requiere cambios importantes dentro de los hogares. Únicamente los operadores sustituyen el módem-router por uno compatible con esta tecnología y además instalan un dispositivo llamado "splitter" que separa la voz de los datos.

Velocidad ultrarrápida en Europa

En otros países como Holanda o Alemania entre otros, algunos operadores disponen de ofertas de 50 megas con VDSL. Otro de los factores importantes que proporciona esta tecnología es que permite alcanzar hasta 12 megabits de subida, lo cual favorece significativamente el uso de redes sociales y contenidos de la web 2.0. En los próximos meses asistiremos a un baile importante de ofertas por parte de las compañías y es que la banda ancha evoluciona muy rápidamente.


Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 275 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12646793
Hoy Hoy 254
Ayer Ayer 548
Esta semana Esta semana 1969
Este mes Este mes 10308
Total de Visitas Total de Visitas 12646793

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita