Domingo, Octubre 20, 2019

Francia consultará a sus ciudadanos sobre la neutralidad en la Red

AnunciosMientras otros países como Estados Unidos cuestionan la neutralidad en la Red por la vía judicial, Francia ha optado por consultar a sus ciudadanos. Estos podrán enviar a través del correo electrónico o postal sus opiniones, que serán tenidos en cuenta para la futura ley que regulará este tema en el país galo a partir de junio.

La consulta ha sido anunciada por la secretaria de Estado para temas digitales, Nathalie Kosciusko-Morizet. Para ello, los internautas opinarán sobre la base de un documento que establece unas premisas sobre la neutralidad en la red. Sus opiniones de los internautas serán colgadas en Internet -a excepción de aquellas que puedan vulnerar secretos industriales-.

El mismo plantea como definición básica de neutralidad en la Red: "Se trata de un principio de no discriminación del tráfico en Internet (...) Es decir, todos los datos son tratados y transportados desde su origen a su destino de manera indiferenciada. Irían en contra de esta neutralidad las prácticas de bloqueo, degradación o para ralentizar el tráfico, en función de su naturaleza, origen o destino".

Por otro lado, el texto también introduce una serie de consideraciones sobre factores que podrían justificar su limitación. De entrada se citan las conductas ilegales (falsificación, piratería, contenidos delictivos) que pueden exigir la introducción de sistemas de bloqueo o filtrado por parte de los operadores. Según el texto, el principio de la neutralidad de la Red no se opone a la aplicación de la ley en Internet y plantea cuestiones sobre la naturaleza de los dispositivos puestos en marcha para luchar contra las "conductas ilícitas".

Igualmente, los internautas podrán dar su punto de vista sobre la financiación de las nuevas redes. "Esta problemática de la financiación de las infraestructuras suscita tensiones entre los diferentes actores de la cadena de valor (editores de contenidos, operadoras, proveedores de acceso, consumidores...)", cita el documento.

Asimismo, parece fundamental la opinión de los usuarios sobre la posibilidad de acuerdos de exclusiva entre operadores y editores de contenidos. El propio documento advierte que ello conllevaría el peligro de una fragmentación de Internet si el operador, para favorecer estos contenidos propios, los favoreciera en el acceso a Internet.

Esta medida no es sino un uso razonable y esperado del estado de derecho y la democracia. Se desconoce si la opción francesa será copiada por otros países europeos, en los que la neutralidad en la Red aún debe pasar por su correspondiente debate.


Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12521847
Hoy Hoy 579
Ayer Ayer 667
Esta semana Esta semana 5119
Este mes Este mes 15066
Total de Visitas Total de Visitas 12521847

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita