Jueves, Marzo 21, 2019

La Justicia estadounidense amenaza la neutralidad de la Red

CableVarapalo a la neutralidad en la Red. Un juez federal de Columbia ha resuelto un fallo en contra de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), argumentando que "carece de autoridad" para ordenar a los proveedores de acceso a Internet que ofrezcan una conexión que no privilegie a un tipo de tráfico sobre otros. Esto supone, por ejemplo, que las operadoras podrán descender las velocidades de conexión de los usuarios que utilicen sistemas de intercambio de archivos.

De este modo, la autoridad judicial estadounidense ha legitimado que los operadores eliminen las tarifas planas y cobren por descarga de datos, lo que es conocido como "throttling". Los proveedores señalan que la demanda actual de tráfico es insostenible y se deben priorizar las conexiones o cobrar por uso.

La sentencia ha llegado después de que la FCC multase a la operadora Comcast en 2008 por descender las velocidades de sus clientes que utilizaban programas P2P como BitTorrent. La compañía recurrió la multa y el juez federal acaba de dar la razón a ésta argumentando que la FCC no es quién para impedir que los proveedores pongan diferentes tarifas de Internet según el tráfico o la velocidad de descargas.

Este golpe a la neutralidad en la Red, amenaza también el Plan Nacional de Banda Ancha estadounidense presentado por la FCC hace apenas un mes. Éste promueve el facilitar el acceso a Internet a 100 millones de hogares estadounidenses de comunidades rurales y más desfavorecidas con una conexión de 100 Mbps para el año 2020.

Aunque la sentencia ha supuesto una victoria para Comcast, el Tribunal no ha descartado la posibilidad de que la FCC pueda tener autoridad para obligar a las operadoras a un trato igualitario si sale adelante la ley que se está tramitando en el Congreso. Batalla perdida para quienes defienden los derechos de los usuarios en Internet. Pero no la guerra.

¿Sentará un precedente para otros países? Los operadores están deseando de pasar a modelos de pago por uso igual que sucede en banda ancha móvil.


Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 179 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12356765
Hoy Hoy 64
Ayer Ayer 583
Esta semana Esta semana 2230
Este mes Este mes 14954
Total de Visitas Total de Visitas 12356765

Día con más
visitantes

11-13-2018 : 1529

Gracias por su visita