Martes, Junio 18, 2019

El Gobierno confirma que las zonas sin cobertura de TDT se cubrirán por satélite, pero sin ayudas para compra de equipos

tdt_news.jpgEn respuesta a una pregunta del portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, el Gobierno confirma que las zonas sin cobertura de TDT recibirán la televisión por satélite. Sin embargo, el Ministerio de Industria da a entender que no contempla ayudas para la compra de los equipos de recepción por satélite.

22-03-2010 - Francisco Jorquera le demandaba al Gobierno en su iniciativa soluciones para las poblaciones situadas en las denominadas “zonas de sombra”, como es el caso de muchos núcleos de Lugo y de las otras provincias gallegas, que no podrán sintonizar la TDT después de que el 3 de abril de 2010 se haya producido el último apagón analógico.
Jorquera mostraba la preocupación del BNG de cara a última fase del apagón analógico ya que “existen una serie de problemas que aún no tienen una solución clara y definida. En concreto, se refería a las denominadas “zonas de sombra”, lugares a los que no puede llegar la TDT, como es el caso de 7.000 habitantes de la provincia de Lugo, aproximadamente el 2% de la población, que no podrán sintonizar la TDT”.

Las zonas de sombra de TDT se cubrirán por satélite pero no se fijan plazos

En su respuesta, el Gobierno reconoce que el 3% de la población en el conjunto del Estado quedará sin cobertura de TDT por residir en zonas de sombra. En cuanto a la solución, en su respuesta al BNG el Gobierno informa de que “con el objetivo de lograr la universalización en el acceso a la TDT, la Ley 7/2009, de 3 de julio, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, configura el sistema satelital como la solución más adecuada para realizar la extensión complementaria de la cobertura poblacional de los canales de TDT de ámbito estatal”.

“En este sentido- continúa la respuesta- serán tanto la corporación de Radio Televisión Española como las sociedades concesionarias del servicio público de TDT de ámbito estatal (....) las encargadas de asumir, en su caso, los costes generados por la puesta de sus canales emitidas en abierto la disposición de un distribuidor de servicios por zona de embarque o un operador de red de satélites”.

Los diversos canales de televisión acordarán entre sí las plataformas de zona de embarque por la que ofrecerán sus canales para evitar sobreesfuerzos a los operadores y que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a los canales emitidos.

Sin embargo, el Gobierno no da fechas para la implantación de este recubrimiento por zona de embarque en las zonas de sombra de TDT.

La recomendación de la Unión Europea, a la que se adelantó el Estado Español, es que el apagón analógico se produzca en todos los Estados miembros para comienzos de 2012.

No se contemplan ayudas para la compra de receptores por satélite

El diputado del BNG también reclamaba en su iniciativa la necesidad de que desde el Ministerio de Industria se habilitasen ayudas para la instalación de antenas vía satélite. Hay que tener en cuenta que la instalación básica, que incluye la antena parabólica, el receptor de satélite y la mano de obra puede subir hasta los 300 euros, mucho más caro que el servicio de TDT. Para muchas economías familiares, y especialmente para personas con pensiones mínimas, supone un gasto muy importante, a parte del hecho de que los residentes en las zonas de sombra no son responsables de no tener cobertura de TDT.

Sin embargo, el Gobierno no contempla ayudas para estas personas. En concreto, asegura que “los ciudadanos que residan en zonas sin cobertura de TDT,(…) no impedirá que, al igual que ocurre en el resto de hogares, corran a su cargo los restantes costes de instalación del sistema de recepción necesario”, de televisión por satélite.


Gabinete de Prensa del BNG

 

Fuente: internautas

¿Quién está en línea?

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12423718
Hoy Hoy 18
Ayer Ayer 678
Esta semana Esta semana 696
Este mes Este mes 12146
Total de Visitas Total de Visitas 12423718

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita