Lunes, Agosto 08, 2022

Vodafone, ¿cobertura ADSL en toda España?, … maticemos porque no es cierto

La semana pasada saltaba a los medios, y ADSLNet se hacía eco también, de una noticia que cuanto menos nos dejó sorprendidos. La estrategia comercial de Vodafone pasaba por ofrecer incluso ‘Naked ADSL’ en toda España.

La realidad es que al igual que otros operadores Vodafone se enfrenta a las coberturas indirectas, que no son otra cosa que revender ADSL, alquilando los equipos donde la única cobertura que existe es la de Telefónica.

Se considera cobertura ‘en directo’, aquella donde el operador se coubica en la central de Telefónica, con sus propios equipos y accesos de telecomunicaciones, y se conecta el PAR vacante del abonado directamente a la infraestructura del operador alternativo, permitiendo mediante dichos equipos alcanzar otro tipo de velocidades de la gama que pueda ofertar el operador alternativo.

Cuando los operadores alternativos no se encuentran desplegados en las centrales, cosa que es bastante común, puesto que solo lo han hecho en aquellos núcleos de población que cada operador ha considerado estratégico para su labor comercial y retorno de inversión, lo que se puede ofertar es un ADSL que fluye por la infraestructura propia de Telefónica.

Ante el mensaje de Vodafone, de ADSL a 6 y 12 Megas en toda España, ADSLNet ha decidido investigar un poco qué está ocurriendo con estas ofertas.

En primer lugar hemos analizado una línea ADSL ubicada en un núcleo periférico de una ciudad española. La central a la que pertenece dicho número no es una central en la que hoy se haya desplegado ningún otro operador diferente a Telefónica, con lo cual el ADSL que se dispone en dicho número es de 6 Megas.

La realidad es que dicho número se encuentra conectado a un nodo FITL, que separa al abonado en apenas 150 metros, es decir que según la propia telefónica dicho par es susceptible de disponer de ADSL2, ADSL2+, y VDSL2  de hasta 50 megas, sin ningún tipo de problema.

¿Pero entonces por qué no se pueden contratar esos servicios si la distancia a la central lo soporta?

La respuesta es sencilla y la obtenemos al mirar la información en las herramientas de ADSLNet o incluso en nuestro propio router. La sincronización de nuestro router nos indica que el protocolo de sincronización que tenemos con el DSLAM de la central es ‘ADSL’, es decir que no estamos sincronizando ni a ADSL2 ni a ADSL2+.

Es decir que el equipamiento que tenemos en la central de Telefónica hoy por hoy no soporta velocidades superiores a los 8 megas en el mejor de los casos. Puestos a ratificar dicha información hemos hablado con el servicio técnico de Telefónica, quien nos ha confirmado que es imposible que cualquier otro operador pueda ofrecernos 10 Megas en servicio ‘indirecto’ es decir revendiendo el ADSL de Telefónica, porque los equipos que van a dar el servicio son los mismos que hoy ya nos lo están proporcionando.

Pero entonces, si esto es así ¿cómo es posible que comprobando la cobertura en la web online de Vodafone, nos diga que podemos tener un ADSL de 10 megas?

Vodafone ADSL Investigación

Ante la incredulidad de comprobar nuestra cobertura en la web de Vodafone, y ofrecernos como disponible el paquete de 10 Megas, y ante la confirmación por parte de ADSLNet, con sus herramientas adsl, y de Telefónica posteriormente a través de sus técnicos, nos ponemos en contacto con Vodafone, para saber qué hay de cierto y de plausible en las ofertas sugeridas por la web.

Vía telefónica, el departamento técnico de Vodafone desmiente a su propia página web, e indica que no sólo no está disponible en la zona geográfica a la que pertenecemos la cobertura de la oferta de 12 megas actual de Vodafone, sino que tampoco la sugerida por la web que es de 10 megas, pero es que además, Vodafone solo está instalando líneas ADSL cuyas configuraciones sean capaces de soportar velocidades de 6 megas y 12 megas, es decir que la otra alternativa que ofrece como resultado de cobertura la página web que es de 3 megas, no se puede contratar, porque no se instala.

En resumen, si tenéis la certeza de que en vuestra zona no hay oferta de operador alternativo, y el ADSL propuesto por un alternativo es un adsl ‘indirecto’ es decir proporcionado por el equipamiento ADSL de Telefónica en dicha central, aseguraros realmente de la máxima capacidad que tienen los equipos de telefónica para ofreceros dicho ADSL, porque será el máximo que podréis tener.

De nuevo os recordamos que las herramientas ADSL de nuestra web os ayudarán a sacar las mejores conclusiones y serán la mejor ayuda en vuestra investigación personal.

 

Fuente desde: adslnet

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