Domingo, Octubre 20, 2019

Entrevista a Luis Manuel López Aenlle (Director de Operaciones de de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información)

Entrevista a Luis Manuel López Aenlle (Director de Operaciones de de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

UnixEn cuestiones de banda ancha, siempre estamos comparándonos con nuestros vecinos europeos (el resultado no es muy optimista para nosotros por los altos precios y bajas velocidades), pero ¿cómo califica la situación de España frente a otros países de la Unión?

Todos los datos muestran que, aunque en los últimos años se han producido avances importantes, en lo relativo al precio de banda ancha estamos por encima de la media europea, mientras que en velocidades de conexión estamos por debajo. Pero, si nos centramos en el entorno empresarial, hay otros aspectos claves que se deben considerar como son la brecha geográfica, la penetración y el uso:

Sigue existiendo una importante brecha geográfica en cuanto a la variedad de oferta de banda ancha y disponibilidad de servicios entre diferentes provincias españolas; bien es cierto que esta brecha se está cerrando gracias a programas como el Plan Avanza y a las actuaciones de los Gobiernos Autonómicos. Desde la Asociación creemos que la revisión y actualización del concepto de Servicio Universal para incluir la Banda Ancha es fundamental y urgente.

Por otro lado, hay que destacar que la sociedad española está bien posicionada respecto a sus vecinos europeos en cuanto a la penetración de banda ancha, según los datos publicados por el INE, en enero de 2008 más del 97% de las empresas con más de 10 empleados que tenían acceso a Internet utilizaban banda ancha y de las empresas con menos de 10 empleados este porcentaje era del 92%. El problema está en que, mientras que el 94% de las empresas con más de 10 empleados tienen acceso a Internet, solamente el 53% de las empresas con menos de 10 empleados lo tienen y en nuestro país éstas son la base de nuestro tejido empresarial.

Por último atendiendo al uso que hacen las empresas de esta herramienta es importante señalar que hay mucho trabajo por hacer; tomando los mismos datos del INE referenciados a enero de 2008, menos del 15% de las empresas permiten la conexión de sus empleados de forma remota a los sistemas TIC de la empresa, el 57% de las empresas con acceso a Internet disponen de página web, y de ellas el 57% ofrece catálogos de productos y precios, el 23% acepta pedidos o reservas online y únicamente el 5% ofrece la posibilidad de personalización de la página para usuarios habituales o dispone en su web de algún sistema de pago online.

 

En el entorno de la empresa ¿está la crisis afectando a las inversiones en TIC o no se hace suficiente esfuerzo en innovación y tecnología por su parte? ¿piensa que las TIC podrían ser en algún caso la solución a parte de esta situación económica en las empresas?

Existe un amplio consenso en AUTELSI en considerar las TIC como la piedra angular para salir de la crisis, como una parte esencial de la estrategia de los negocios, con el objetivo de contribuir en el proceso de creación de valor de las organizaciones, que se medirá por su capacidad de generar ventajas competitivas: por diferenciación de productos, mejorando el nivel de servicio a los clientes, la seguridad y disponibilidad, ofreciendo simplicidad, solvencia, robustez y en definitiva incrementando la productividad con mayor eficiencia en costes.

Las compañías deben seguir invirtiendo en tecnología y mejorando sus sistemas de gestión. Quien no lo haga saldrá más tarde y peor de la crisis, y quien lo haga saldrá reforzado y siendo más competitivo.

En este sentido nos preocupa el efecto, en cuanto a la posición competitiva al salir de la crisis, que pueda tener el recorte en las inversiones en TIC por parte de as entidades de nuestro país respecto a empresas de otros países y por ello se está promoviendo desde la Asociación un gran pacto oferta-demanda de las TIC para gestionar la crisis.

 

En muchas ocasiones ha hablado sobre la productividad de las empresas relacionándola con su conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, ¿sigue pensando que esta productividad es baja? ¿Cuál cree que es la verdadera razón de ello? ¿Qué medidas se le ocurren para paliar esto?

Totalmente, tenemos que hacer algo. Ya no podemos crecer con la construcción, el país se ha desengañado, y es dudoso que lo podamos hacer con los servicios de poco valor, con los que estábamos creciendo. Y ahora debemos crecer con empleo más preparado y ahí lo único viable es el uso intensivo de las TIC.

Hay una clara evidencia de la fuerte correlación entre gasto en TIC y crecimiento de la productividad, pero no es condición única invertir en TIC para que mejore la productividad de un país, lo que se pone de manifiesto es que para que la inversión TIC lleve aparejada una mejora de la productividad hay que invertir al mismo tiempo en educación y en la optimización de procesos.

 

En el caso de las PYMEs, ¿qué medidas considera más oportunas para que se incorporen adecuadamente a la sociedad de la información?

Desde mi punto de vista hay dos problemas fundamentales, la falta de formación y la simplicidad de las soluciones ofertadas. Por un lado la PYME española no está formada para entender las ventajas que pueden suponer el uso de las TIC, en la mejora de sus procesos y consecución de sus objetivos de negocio. Y por otro, la oferta debe tomar conciencia de la importancia de simplificar las cosas, mientras los productos de TIC sean difíciles de utilizar, requieran una alta formación para su implantación o no estén orientados a las necesidades de cada uno de los sectores, no serán asumidos por este tipo de empresas especialmente en un periodo de crisis.

Desde AUTELSI aprovechando que contamos con asociados del sector de la distribución, del sector TIC, fabricantes de productos de consumo y de la Administración Pública, se puso en marcha un proyecto piloto con el objetivo de impulsar y facilitar a las PYMES su integración en la cadena de suministro del canal de distribución a través de la sincronización de la información de productos (AFM, alineamiento de ficheros maestro), con el objetivo de, además de aumentar los índices de convergencia en nuevas tecnologías con la Unión Europea, potenciar la eficiencia y competitividad tanto de las PYMES como de las grandes empresas en los ámbitos nacional e internacional.

 

En ocasiones AUTELSI ha insistido en la necesidad de formación los responsables TIC de las empresas ¿considera que esto sigue siendo así o ya se van notando avances a este respecto? Si la formación no ha mejorado, ¿cuáles cree que deberían ser los pasos a seguir desde las empresas?

En general, aunque hay casos en los que ya se ha conseguido, es necesario lograr una participación más activa de los directivos TIC en los consejos de dirección de las empresas. Para ello hay que lograr, por un lado que los directivos de otras áreas tengan una mayor conciencia de las aportaciones que las TIC pueden representar para su negocio y, por otro, es fundamental que los responsables de tecnología sean capaces de hablar en términos de negocio y no sólo de tecnología.

Desde AUTELSI se han tomado medidas para paliar a corto y medio plazo esta “falta de entendimiento”, como realizar seminarios orientados a sensibilizar a directivos de distintas áreas empresales de las ventajas competitivas que pueden suponer las TIC o la realización de un Máster en Sistemas de Información como herramienta de gestión del negocio orientado a que los responsables de las áreas tecnológicas sean capaces de hablar en términos de negocio.

Pero si queremos que realmente se solucione este problema es necesaria una reforma del sistema educativo que introduzca la formación tecnológica en la educación general y la formación práctica de negocio en la especialidades técnicas. Ya se han dado los primeros pasos en este sentido, será cuestión de tiempo el conocer los resultados.


Otra de las medidas ha sido la creación de una red social de ejecutivos de las TIC, ¿puede explicarnos un poco más de ella?

El directivo TIC afronta actualmente un gran dilema: pues debe gestionar una función de oferta, con estancamiento o recortes presupuestarios, y el cambio tecnológico y de modelos como norma, junto a una función de demanda con exigencias de más innovación, más calidad y más seguridad entre otras; en definitiva se le exige continuamente que haga más con menos. Y desde AUTELSI ponemos todo el afán para que el directivo TIC esté a la altura en un entorno tan exigente.

Los CIOs (Chief Information Officer, término anglosajón con el que se denomina a los directivos TIC) constituyen una inestimable fuente de conocimiento sobre las capacidades que la tecnología puede aportar a la mejora de la productividad de las empresas y a la promoción de la Sociedad de la Información, por ello desde AUTELSI hemos creado e impulsado CETIC (Círculo de Ejecutivos de las TIC) “El portal de referencia para la gestión del conocimiento de los CIOs”. Creemos que este nuevo espacio puede reportar enormes beneficios no sólo a las empresas y a la sociedad, sino a los propios CIOs dado que fomentará la creación de un verdadero networking entre los profesionales del sector, quienes podrán comunicarse, defender intereses comunes y expresar su opinión además de recibir información y servicios de calidad relacionados con las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Destacar que CETIC nace con la vocación de ser el punto de enlace con otras asociaciones profesionales internacionales.


Luis Manuel López Aenlle es Ingeniero de Telecomunicaciones y Máster en Sistemas como Herramienta de Gestión de Negocio por el ISE (Instituto Superior de la Energía). 

A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diferentes funciones en Hewlett Packard y en Iberbanda. En la actualidad desempeña el cargo de Director de Operaciones de AUTELSI (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

AUTELSI:

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) es una entidad de ámbito nacional sin ánimo de lucro con más de 20 años de historia y que tiene por objetivo impulsar y promover, en la sociedad en general y entre los usuarios profesionales en particular, el estudio, la investigación y la difusión objetiva de conocimientos, en los temas relacionados con los servicios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En la actualidad, cerca de 200 entidades forman parte de esta Asociación, convirtiéndose así en representante de los usuarios empresariales de las TIC.

 

Fuente desde: adslayuda

 

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