Domingo, Octubre 20, 2019

Sinde vulnera la Ley de Incompatibilidades

Índice del artículo

Sinde vulnera la Ley de Incompatibilidades.

NoticiasZapatero necesitaba a una guionista para su película de radicalismo ideológico y cerco a la libertad de expresión en Internet y eligió a Angeles González Sinde. El problema es que no podía estar más contaminada por sus intereses en el cine. Ha vivido de las subvenciones que ahora concede como ministra. Su futuro pende de un hilo.

06-07-2009 - ERASE una vez una presidenta de la Academia del Cine que solicitó una ayuda al Gobierno; al final, esa ayuda la concedió ella misma, siendo ministra de Cultura. La historia parece sacada de una astracanada de Almodovar. Sólo que es cierta. Angeles González-Sinde se cambia de careta: por la noche directora y guionista, por el día ministra. Con una mano administra productoras y con la otra canaliza las ayudas al sector.

El despropósito era demasiado evidente para que pasara desapercibido y nada más ser nombrada por Zapatero, González-Sinde fue recusada por la Asociación de Internautas, por "falta de neutralidad ". La ministra declaró entonces que pondría en orden sus papeles y que mantendría la imparcialidad.

No ha sido así. Esta misma semana, la pillaba lanacion.es.. Tres meses después de llegar al Gobierno, seguía figurando como administadora única de Alcalá Producciones SL, tal como consta en el Registro Mercantil de Madrid.

Hace sólo una semana, la Oficina de Conflictos de Intereses admitió la denuncia por incompatibilidad contra González-Sinde, presentada por la Asociación de Internautas. Invocaban la Ley 5/2006, del 10 de abril, (la Ley de Incompatibilidades) y alegaban que la ministra ha concedido ayudas a empresas de la industria del cine en las que ella o sus familiares "tienen intereses".

El artículo 7.1 de la ley es explícito: "Quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte".

El alto cargo no se ha inhibido: ha concedido ayudas por valor de ocho millones de euros a la industria del cine y, como demuestra lanación.es, sigue figurando como administradora de una empresa del sector. Vulnera, por tanto, el artículo 7 de la Ley de Incompatibilidades. Para incurrir en incompatibilidad bastaría con que González Sinde hubiera tenido intereses en empresas en el pasado ("hasta dos años antes a su toma de posesión como cargo público", según reza el artículo 7).

Técnicamente, cualquier resolución que adopte respecto al cine supone incurrir en prevaricación. Y eso es lo que ha hecho ya al menos en dos ocasiones.

Por un lado, aprobó ayudas por valor de ocho millones a la industria del cine; y por otro, concedió ayudas de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, por valor de 2.140.000 euros.

Tal como reveló en exclusiva lunación.es, una parte de ese dinero (20.000 euros) fue destinada a la Academia del Cine, de la que González-Sinde fue presidenta hasta que hace dos meses fue nombrada ministra. "Es un caso de prevaricación de libro", señalan a ÉPOCA los abogados de la Asociación de Internautas.

Ni Calvo ni Molina

Ningún ministro de Cultura ha estado tan contaminado por intereses personales como la guionista de Mentiras y gordas. Ni Carmen Calvo ni César Antonio Molina tenían el pecado original de una incompatibilidad como la de González-Sinde.

Nacida en Madrid hace 44 años, se puede decir que la ministra es cineasta desde que tomaba el biberón. Es hija del director José María González-Sinde (1941-1992), que ejerció como productor y guionista con Garci (Asignatura pendiente) y que dirigió filmes como Viva la clase media. Fundó además el sindicato de guionistas Alma y la Academia del Cine.

También son cineastas su tío Miguel González-Sinde, montador de filmes como El río que nos lleva, o El abuelo, y actualmente vocal de la Academia del Cine; y su hermano, José María González-Sinde, productor de El día de la bestia, así como consejero y accionista de la productora Alcalá, de la que la ministra figura como administradora única.


La actual ministra ha vivido del cine. Del cine y de las generosas ayudas del Gobierno. Casi 10 millones de euros ha recibido como directora, productora y guionista.

Pero ese dinero público no se ha traducido en éxito en taquilla. De todos los filmes subvencionados en los que ha participado, sólo dos han figurado entre los más taquilleras: Mentiras y gordas (como guionista), con más de 1.700.000 euros; y Una palabra tuya (guionista y directora) con 1.120.000 euros.

Ninguno de los demás filmes han llegado a recaudar el millón de euros. A pesar de que la actual ministra recibió por ellos buenos picos.

Es el caso de La vida que te espera -guionista(867.065 euros); La puta y la ballena-guionista(826.4421 euros); Las razones de mis amigos -guionista(798.223 euros); o Heroína-guionista(794.173 euros).

Significativamente, la mayor parte de esas ayudas le llegaron a partir de 2004, tras el ascenso de Zapatero a La Moncloa.


EL PP guarda munición

"Su nombramiento fue un despropósito y además una imprudencia" señalan a ÉPOCA fuentes del PP, y añaden que no dan un duro por su permanencia.

¿Quién está en línea?

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12521864
Hoy Hoy 596
Ayer Ayer 667
Esta semana Esta semana 5136
Este mes Este mes 15083
Total de Visitas Total de Visitas 12521864

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita