Martes, Octubre 03, 2023

Una fuerza misteriosa procedente de la Tierra está generando agua en la Luna

Luna-superficie-Tierra-oscuro

Los científicos se han sorprendido tras la publicación de un nuevo estudio en el que se desvela que, una fuerza misteriosa que procede de la Tierra, está generando agua en la Luna. El descubrimiento podría llevar a avanzar de manera considerable en cuanto a la exploración lunar y a la progresión que está haciendo la humanidad en su conquista.

La científica Shuai Li ha publicado este nuevo estudio desde la Universidad de Hawái, donde reúne una serie de evidencias que han puesto patas arriba algunos de los conocimientos principales sobre la existencia de agua en la Luna.

El misterio del agua lunar

Ya sabíamos que había hielo en la Luna. Pero ahora la cuestión es que se descubre un nuevo motivo, de la mano de una fuerza misteriosa, que podría estar provocando su aparición. Y eso es muy importante, puesto que abre una serie de posibilidades y cambios trascendentes en lo que se refiere al conocimiento que tenemos de la Luna y de todo lo que se podría hacer allí.

Lo más interesante es que, tal y como ha publicado el estudio, esa fuerza misteriosa llega desde la Tierra, lo que no hay duda de que se trata de un gran punto de interés. Y no es que alguien esté disparando un láser hacia la Luna, sino que se produce un proceso científico por el cual aparece el agua. Toda la responsabilidad de ello la tienen unos electrones procedentes de nuestro planeta y del Sol.

¿Qué está pasando?

El elemento crucial de esta investigación es la magnetosfera de la Tierra. En su movimiento, la Luna llega a entrar y salir de la misma y, cuando lo hace, sufre el contacto con mareas de electrones. Durante este contacto también llega a impactar con iones sobrecargados que han sido reunidos procedentes de la atmósfera terrestre y del Sol. Más exactamente, la magnetosfera se crea en el momento en el que el campo magnético de nuestro planeta bloquea los vientos solares que llegan desde el astro rey. Su contacto con la Luna es bien conocido, aunque hasta ahora no se había investigado esta nueva explicación.

Con anterioridad ya se habían realizado varias investigaciones al respecto y se hablaba del papel que tenían los iones, pero el nuevo estudio coloca los electrones en el punto de mira. Esto explicaría el motivo por el cual también se forma agua cuando la Luna está protegida de la exposición a los vientos solares y los iones. Sería un momento en el que ese mismo papel lo estarían realizando los electrones. Para Li, tal y como refleja en el estudio, se trata de algo que ve con bastante claridad. También habla sobre cómo podría haber otras posibilidades y explicaciones complementarias respecto a los procesos que se llevan a cabo en la magnetosfera.

En el caso que detalla, los electrones interactúan con la superficie de la Luna, liberan el hidrógeno que estaba bloqueado y eso hace que aparezca el agua. La idea que se publica en el estudio ha gustado y está dando rápidamente la vuelta al mundo. Los científicos creen que es un buen nuevo punto de partida sobre el cual continuar con los estudios de la Luna y, ante todo, de la historia de la presencia de agua. Sobre todo, buscan saber cómo se llegó a producir agua inicialmente, dado que eso podría aumentar mucho las posibilidades de convertir la superficie lunar en un posible marco de expansión de la humanidad.

Al fin y al cabo, no hay que olvidar que uno de los objetivos de las agencias espaciales y de multitud de empresas privadas, es conseguir que la Luna proporcione a las personas una gran capacidad para que sea posible colonizarla. Dice Li que siempre ha pensado que la existencia de la Luna y sus características actuales tiene mucha más relación con la Tierra de la que se podría imaginar. Con su estudio continúa explorando este tipo de ideas y aporta un documento que seguro que acaba siendo muy analizado por los demás científicos.

 

Fuente: Science Alert | adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13925192
HoyHoy297
AyerAyer592
Esta semanaEsta semana889
Este mesEste mes1425
Total de VisitasTotal de Visitas13925192

Día con más
visitantes

06-08-2023 : 1315

Gracias por su visita