El contenido pirata hace perder muchos millones de euros cada año a los titulares de los derechos de esos contenidos y es por eso que son muchas las organizaciones y autoridades que van detrás de quienes operan IPTV pirata o cualquier otro tipo de piratería en línea.
Hay ciertos países que durante los últimos años han endurecido sus medidas contra el IPTV pirata e Italia es uno de ellos. Sin embargo, no tienen problema alguno para poner de acuerdo a todos sus políticos y endurecer sus leyes antipiratería de cuando en cuando.
Italia se pone todavía más dura contra el IPTV pirata
La Cámara de Diputados de Italia ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley diseñado para acabar con los servicios de IPTV pirata. Todavía falta su ratificación en el Senado, pero es ya un gran paso para que salga adelante.
Una vez que pase es trámite, cuya unanimidad en el Congreso italiano no parece hacerla peligrar, el regulador de telecomunicaciones AGCOM, las emisoras y los afiliados antipiratería están preparados y listos para comenzar las medidas más restrictivas todavía para el IPTV pirata y otras transmisiones ilegales.
Las transmisiones piratas se bloquearán en minutos, tal vez incluso segundos, según los primeros reportes. Los proveedores de streams ilegales se enfrentarán a tres años de prisión y para quienes los vean habrá multas de 5.000 euros.
Italia lleva años llevando a cabo un programa administrativo de bloqueo de sitios piratas. Actualmente bloquea alrededor de más de 3.200 dominios piratas, y el regulador de telecomunicaciones AGCOM a veces emite instrucciones de bloqueo a los ISP a los pocos días de una queja del titular de los derechos.
Sin embargo, defender eventos deportivos en vivo de las omnipresentes transmisiones IPTV pirata exige mucho más. Después de ganar y mantener el impulso, junto con una creciente presión política, parece probable que los clubes de fútbol y las emisoras estén a punto de cobrar.
Objetivo: inmediatez en el cierre
Los nuevos poderes otorgados a AGCOM harán que responda rápidamente a las quejas de los titulares de derechos contra todo tipo de contenido, no solo los partidos de fútbol transmitidos ilegalmente.
AGCOM podrá ordenar el cierre inmediato de transmisiones piratas de IPTV y cualquier plataforma asociada, y hacer que los proveedores de servicios de Internet respondan a esas órdenes en un plazo de unos 30 minutos. Además, para eliminar cualquier rastro, se requerirá que los motores de búsqueda eliminen las plataformas piratas de sus resultados.
Ese puede ser solo el comienzo para el regulador de telecomunicaciones. Una vez que se apruebe la ley, en unos pocos meses podría estar en funcionamiento un sistema de bloqueo automatizado, con el objetivo de bloquear transmisiones de IPTV pirata de manera casi instantánea. Los sistemas de bloqueo de IPTV en vivo han estado operando durante varios años, especialmente en el Reino Unido, así que Italia debería fijarse en dicho modelo.
No está claro si los puestos están directamente relacionados con los desarrollos en el sistema de bloqueo de Italia, pero los expertos en bloqueo de IPTV pirata en vivo de la compañía antipiratería Friend MTS han estado en una gran campaña de reclutamiento últimamente. Desde ingenieros de software sénior hasta ingenieros de automatización, DevOps e ingenieros de algoritmos, las ofertas para aumentar las filas han sido numerosas en las últimas semanas. Pinta mal para operadores (y usuarios) de IPTV pirata en Italia.
Fuente: adslzone