Martes, Junio 06, 2023

Realiza una alineación de ruedas de tu coche siempre que te ocurra esto

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La dirección del coche es uno de los puntos clave a los que más debemos atender, pues de él depende una gran parte y responsabilidad del mismo. Por lo tanto, y como algo propio de estos, debemos saber que hay aspectos como la alineación de las ruedas, una tarea que debemos hacer de vez en cuando, pero sobre todo cuando nos ocurran ciertos casos concretos.

Restablece su configuración para evitar problemas

De hecho, lo que sabemos es que una alineación de la dirección del coche o un equilibrado de los neumáticos incorrecto puede tener consecuencias graves para nuestra seguridad y para la vida útil de los neumáticos, lo que supone costes evitables. 

Hablamos así de lo que consiste en restablecer su configuración geométrica, ajustar el mecanismo de dirección y los elementos de suspensión según las especificaciones del fabricante. El objetivo, por tanto, no es otro que los neumáticos queden paralelos y se apoyen correctamente sobre el asfalto, lo cual evita que se desgasten de forma irregular y más rápida.

Ante ello, y en caso de que la alineación de las ruedas y el balanceo del coche no sean los adecuados, las consecuencias podrían ser graves y generar problemas que más tarde serán mucho más caros de reparar.

Si tiende a torcer hacia un lado…

Existen algunos síntomas que ayudan a determinar si necesitamos realizar la alineación de forma anticipada. Idealmente, el volante en posición recta debería implicar que nuestro coche vaya también en línea recta. Si tiende a torcer hacia uno de los lados con mayor intensidad, o si el volante ofrece más resistencia de lo normal en uno de los lados, alinear las ruedas ya hace falta. Esto puede notarse, entre otros síntomas, cuando el volante esté rígido al girar, puesto que peso no estará repartido de forma regular.

También puede identificarse con ruidos que antes no habíamos escuchado, vibraciones extrañas, sobre todo en el volante, o por un desgaste anómalo de los neumáticos. Normalmente los profesionales nos advertirán en las revisiones o pasos por taller de que una o varias ruedas tienen un desgaste irregular que puede estar ligado a una falta de alineación, en su caso.

En su lugar, también puede revisarse (aunque puede no afectar demasiado) si se trata de un golpe pequeño contra un bordillo o similar, puesto que si previamente podíamos tener algún tipo de síntoma, ese pequeño golpe podría terminar de rematar el agravio. No comprobar la presión de los neumáticos cuando toca también implica que los neumáticos no se desgasten como deben, uniformemente.

Cómo es la alineación de ruedas de nuestro coche

Tanto talleres como expertos en circulación vial insisten en su importancia para prevenir accidentes, de ahí que un sistema bien alineado mejorará la respuesta del vehículo al tomar curvas, esquivar obstáculos…

Todo ello, además, favoreciendo la adherencia, la seguridad vial, el rendimiento y el ahorro de combustible, reduciendo así las emisiones de CO2 del coche. Con la alineación se restablecen las condiciones geométricas originales de las ruedas por medio de mediciones y ajustes de alta precisión.

Esto se hace a partir de los que se denominan como ‘equilibradores de neumáticos‘, que son los que detectan las zonas desequilibradas del conjunto de neumático y llanta. Seguidamente, lo que hacen los profesionales es colocar pesos en el exterior o el interior de la llanta, en los lugares detectados por la máquina, para compensar el desequilibrio.

 

Fuente: adslzone

 

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