Lunes, Febrero 06, 2023

Este sistema para detectar si tienes sueño es obligatorio en tu coche

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A partir de este 2022, la Unión Europea puso en marcha para que los vehículos de nueva homologación incorporen de forma obligatoria determinados Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, los conocidos como ADAS. Entre estos sistemas se encuentra el detector de fatiga. En algunos turismos, tipo sedán de gama media-alta ya empezaban a verse este tipo de sistemas, incluso de serie. Pero, ¿sabes cómo funciona?

Es un detector que sirve para alertar al conductor

La Unión Europea sigue adelante en su empeño de exigir que los vehículos de última generación que circulen por las vías públicas del continente, de aquí a los próximos años, sean cada vez más seguros. Por ello, ahora le toca el turno al detector de fatiga y sueño.

Hablamos así del que es uno de los últimos sistemas de asistencia avanzada a la conducción para evitar accidentes (conocidos como ADAS -Advanced Driving Assistance Systems) y sirve para tratar de reducir las posibilidades de que el conductor se despiste o duerma al volante.

Es más; el factor humano está detrás del 93% de los accidentes, la mayoría de los cuales se deben a distracciones del conductor en carretera, unas cifras alarmantes de las que se ha puesto empeño en diseñar una tecnología encaminada a combatir el cansancio al volante. Como tal, este forma parte del resto de sistemas ADAS que son obligatorios para todo vehículo homologado a partir del 1 de julio.

Cómo actúa

En este sentido, dicho sistema alerta al conductor si pierde la concentración al volante, ya sea por fatiga o sueño. De esta forma, el conductor puede detener el vehículo hasta que se encuentre en perfecto estado para seguir conduciendo.

Concretamente, el sistema analiza el patrón de comportamiento típico del conductor desde el principio de la marcha. Evalúa permanentemente durante el trayecto algunos datos como la velocidad angular del volante del vehículo.

Por lo que, si el sistema comprueba que las maniobras de dirección realizadas por el conductor difieren del comportamiento registrado al inicio del viaje, activa una alarma acústica, visual o sensorial, como vibración de volante o asiento, que analizan el nivel de atención del conductor y actúa en consecuencia:

  • El volante dispone de un sensor que analiza la presión con la que el conductor lo sujeta. Los modelos más avanzados incluso pueden analizar los movimientos de las manos y los cambios en la dirección del volante.
  • Algunos sistemas más evolucionados incorporan una cámara que monitoriza las facciones de la cara del conductor, además de los movimientos de la cabeza y de los ojos.

Detectará gestos como el exceso de parpadeo o la mirada

Estos sistemas pueden operar por cámara de reconocimiento facial, que detecta gestos como el exceso de parpadeo, la dirección de la mirada, la posición de la cabeza o expresiones de cansancio, entre otros.

Esto es algo que también afecta a la audición, por lo que además de hacer que la concentración al volante se vea comprometida, la fatiga aumenta el tiempo de reacción y reduce los reflejos, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente. Según la DGT entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico están relacionados con la fatiga al volante.

Por otro lado, la centralita del motor se encarga de controlar el tiempo que lleva el motor en marcha. La señal de alerta se activa a las dos horas de conducción ininterrumpida o cuando advierte síntomas de fatiga. Los sistemas más evolucionados incorporan una cámara para hacer el seguimiento facial del conductor.

 

Fuente: adslzone

 

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