Lunes, Febrero 06, 2023

Aparcar sin dejar hueco también conlleva multa: hasta 200 euros

aparcar-pegado-coche-multa

Las multas por aparcar mal son algunas de las más habituales. Pero en este caso nos referimos a estacionar en zonas prohibidas (vados, carga y descarga…) o a sobrepasar el tiempo de estacionamiento regulado en ciudades. Sin embargo, también pueden sancionarnos por aparcar muy pegados a otro coche, por mucho que esté en una plaza señalizada. Lo que siempre ha sido cuestión de civismo ahora parece ser también cuestión legal.

Debes dejar una distancia mínima

Aunque no hay una norma que especifique los centímetros de separación que se deberían dejar, hay que utilizar el sentido común. Todo lo contrario a lo que se encontró la policía en Palma de Mallorca cuando recibió la llamada de un usuario molesto con el vehículo que había aparcado al lado del suyo.

La decisión tomada por las autoridades fue imponer una multa que, como veremos a continuación, es la máxima en cuestiones de estacionamiento, al coche que lo había hecho mal.

Asimismo, las normativas de aparcamiento dentro de los centros urbanos son creadas por los municipios en sus Ordenanzas Municipales. Cada municipio decide sus propias normas y multas siempre que no entren en conflicto con el Reglamento de Circulación de la DGT. De todas formas, la que tiene que ver con la forma en la que aparcamos el coche según la distancia, es algo que está regulada en cada territorio por igual.

Apurar el espacio disponible no es buena idea

No obstante, en algunas ocasiones los vehículos aparcados en el lugar adecuado también pueden ser multados por no respetar el espacio de los demás. Muchas veces los conductores apuran al máximo el espacio disponible para aparcar y se quedan muy pegados a otros vehículos (sea en línea o en batería).

El artículo 91.1 del Reglamento General de Circulación establece que «la parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo».

Asimismo, el artículo 93.1 del mismo Reglamento establece que «el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal».

Pues bien, aparcar sin dejar el hueco mínimo para acceder al vehículo conlleva una sanción de 200 euros. Además de una falta de educación y civismo, se trata de una acción que acarrea una multa de cuantía elevada pues dificulta la correcta circulación del resto de usuarios. Se trata de una sanción que puede crear cierta confusión por algunos motivos.

Cómo hay que hacerlo

En este caso, y cuando nos dirijamos al estacionamiento, es necesario que el hueco en el que se estacione sea lo suficientemente grande para que permita a los ocupantes del vehículo salir y entrar de él con facilidad.

Todo al tiempo que se respeta la distancia con el resto de coches aparcados en la zona. En el caso de que el vehículo aparque en línea, se debe respetar una distancia mínima delantera y trasera que permita al resto de coches maniobrar correctamente.

Por su parte, y en el caso de que el automóvil aparque en línea, se debe respetar una distancia mínima delantera y trasera que permita al resto de coches maniobrar correctamente. Cuando aparques en batería, el espacio debe ser suficiente para permitir la apertura de las puertas de tu coche y de los que tienes aparcados alrededor.

 

Fuente: adslzone



¿Quién está en línea?

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13764096
Hoy Hoy 650
Ayer Ayer 839
Esta semana Esta semana 650
Este mes Este mes 4912
Total de Visitas Total de Visitas 13764096

Día con más
visitantes

01-18-2023 : 27422

Gracias por su visita