Lunes, Febrero 06, 2023

Casco, timbre… todo lo que es obligatorio en un patinete eléctrico

obligatorio-patinete-casco-timbre

A pesar de que la nueva normativa de la DGT para patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) entró en vigor el pasado mes de marzo, son muchos los usuarios del patinete eléctrico que aún desconocen las normas básicas de circulación y sobre todo qué equipamiento deben llevar como obligatorio. Así, este es el equipamiento básico que todo usuario de patinete deberá tener en cuenta.

Las normas se adaptan a los patinetes eléctricos

El patinete eléctrico es uno de los vehículos de movilidad personal (VMP) más populares, siendo usados diariamente por miles de personas. Sorprendentemente, muchos usuarios desconocen que los patinetes están sujetos desde este año a una nueva normativa que regula específicamente las características técnicas de los patinetes.

Esto no significa que tengas ahora que pasarle la ITV a tu patinete, pero sí que debes contar con una serie de equipamientos a los que se hacen porque estos patinetes deben llevar unos elementos como obligatorio.

O lo que es lo mismo; la nueva regulación se ha querido adaptar a los nuevos tiempos, por lo que se ha visto obligada a enfundarse a la gran demanda de este tipo de vehículos, como es, entre otros, la obligatoriedad de contar con un certificado de circulación o la velocidad máxima que pueden alcanzar los patinetes eléctricos en la vía pública, entre otros aspectos.

Cuáles son

Este marco legal del 2022, en todo caso, da mucha manga ancha a los municipios para crear sus propias normas, por lo que se hace difícil conocer la ley. Las restricciones y las obligaciones cambian de ciudad una ciudad a otra, pero estas son las claves básicas para evitar infracciones y multas.

En ello, lo que se observa es que el artículo 47 obliga a los conductores de un vehículo de movilidad personal a utilizar casco de protección homologado. Falta todavía que la DGT apruebe el reglamento de usuarios vulnerables, todavía en proceso de elaboración.

En la misma, además, se puede conducir si se ha bebido alcohol, ni con auriculares puestos. Si te estás preguntando qué es mejor, bicicleta o patinete eléctrico, debes saber que estas medidas de seguridad se establecen para ambos vehículos. Estos son todos los elementos de uso obligatorio para tu patinete eléctrico:

  • Es obligatorio, desde septiembre de 2021, utilizar casco de seguridad cuando circules con un patinete eléctrico.
  • Deberás llevar chaleco o ropa reflectante. La DGT recomienda llevarla siempre para ser más visibles.
  • Aunque aún se encuentra en regulación, la DGT obligará a sacarse un seguro para usar el patinete eléctrico.
  • Llevar un timbre en el manillar es obligatorio, ya que es un sistema para hacerse notar ante el resto de conductores y peatones que circulan por la ciudad y alertarles de nuestra presencia como ciclistas o usuarios de VMP si no se han percatado.
  • Las luces delanteras y las traseras.
  • Catadióptrico reflectante frontal, trasero y delantero.
  • Sistema de frenado: dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.

Las multas pueden llegar a ser cuantiosas

Al igual que con otros vehículos, la normativa de patinetes eléctricos DGT 2022 establece una serie de infracciones de circulación. En algunos sentidos son comunes a todos los VMP, aunque hay algunas multas que afectan sólo a quienes circulan en un patinete.

De este modo, y siendo el casco un elemento obligatorio, se hace con una multa de 200 euros a quien no lo lleve. También se procederá a inmovilizar el patinete, por lo que no podrás seguir conduciéndolo.

Por otra parte, por la noche se debe conducir con las luces correspondientes, blanca en la parte delantera y roja en la trasera. Igual que al montar en bicicleta.

Si por alguna razón el vehículo no tiene luces, el conductor deberá llevar puestas prendas reflectantes para ser visto si circula de noche. Si no se lleva ninguno de estos elementos, se incurre en conducción negligente, una acción que se multa con 200 euros.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13764165
Hoy Hoy 719
Ayer Ayer 839
Esta semana Esta semana 719
Este mes Este mes 4981
Total de Visitas Total de Visitas 13764165

Día con más
visitantes

01-18-2023 : 27422

Gracias por su visita