Viernes, Diciembre 09, 2022

Atento al código en los neumáticos de tu coche: puede hacerte suspender la ITV

codigo-neumaticos-suspender-itv

Pasar la ITV siempre ha sido un suplicio para muchos, especialmente para los conductores con los vehículos más antiguos. Que si el freno, que si las emisiones… siempre había pegas y muchos de estos coches acababan con la inspección suspendida. Pero ahora hay un detalle que quizás no habías prestado la suficiente importancia, y tiene que ver con los neumáticos y su código.

El buen estado de los neumáticos no lo es todo para la ITV

Como sabes, la evaluación de las condiciones de los neumáticos es un aspecto de los que más defectos graves se detectan en las revisiones de los vehículos que se llevan a cabo en nuestro país, por detrás del estado del alumbrado y señalización.

En cifras, ocupan el 19,3% del total, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en las ITV (AECA-ITV). Y es que el buen estado de los neumáticos es crucial, pues son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera y juegan un papel clave en la seguridad.

Por ello, la revisión del estado de las ruedas está entre los puntos principales de la inspección técnica, debido a que su estado hará que el trayecto en carretera se haga más o menos seguro. No obstante, hay otro factor a considerar, y se trata del código que marcan en los mismos.

La importancia de sus códigos

En esto, hablamos del que es un código que aparece reflejado en todos los neumáticos de los coches, y que se presenta como un aspecto muy a considerar y a valorar por todos, pues en él se incluye información precisa sobre los compuestos, pero también sobre el propio coche.

Unos códigos que se sitúan el flanco del neumático, donde se muestran las especificaciones marcadas. Suelen ser una combinación de números y letras que representan una medida o índice relacionado con el neumático, la carga y la llanta. Y es especialmente importante conocerlos porque algunos de estos códigos nos indican si podemos o no podemos montar los neumáticos en nuestro coche, y sobre todo pueden hacer porque la revisión de la ITV no la lleguemos a pasar.

Por ejemplo, nos pueden apuntar datos como 205/55 R16 91V, que aportan lo siguiente:

  • El 205 te indica el ancho del neumático en milímetros, por lo que serían 20,5 cm de ancho. La medición se hace entre la parte más ancha del flanco de un lado hasta la parte más ancha del otro lado. A mayor anchura, mayor agarre y estabilidad, pero también mayor consumo. En lluvia, mayor riesgo de aquaplanning.
  • El 55 se refiere al perfil. El perfil es la relación de aspecto del neumático, dada por la altura y le ancho. El perfil en este caso es 55% del ancho del neumático.
  • La R significa que el neumático es del tipo radial.
  • El 16 es la medida de la llanta expresada en pulgadas. La mayoría de coches modernos se mueven entre 16-18 pulgadas. A más llanta, más potencia necesitarás para moverla.
  • El 91V es el índice de carga del neumático y la velocidad máxima que puede resistir.

Y es precisamente ahí, en el índice de carga y velocidad máxima donde la Inspección Técnica de Vehículos nos puede hacer por echar para atrás la revisión.

La velocidad máxima que puede resistir

Así, hablamos del índice de velocidad, un código alfabético (y también numérico para los neumáticos con letra A) cuya principal función es la de señalar la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar o soportar.

Ante ello, lo que marca el Reglamento General es que no está permitido instalar un neumático de un código de velocidad inferior al que viene indicado en la ficha técnica del vehículo, ya que no garantizaría la seguridad del coche ni de las ruedas, de ahí que, si en la revisión descubren esta anomalía, será motivo suficiente para suspender la ITV.

El código de velocidad de los neumáticos lo pone el fabricante del neumático en base a diferente tipo de factores que lo condicionan como es el caso de la potencia y los caballos del motor, el peso del vehículo, la altura y la aerodinámica.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13680537
Hoy Hoy 944
Ayer Ayer 1012
Esta semana Esta semana 4876
Este mes Este mes 9044
Total de Visitas Total de Visitas 13680537

Día con más
visitantes

11-30-2022 : 1383

Gracias por su visita