Viernes, Diciembre 09, 2022

Etiqueta del coche, regulación local… cómo saber si podrás circular por tu ciudad en 2023

sancion-dgt-multa-etiqueta

El próximo año entrará en vigor la nueva Ley de Cambio Climático y, como consecuencia, cambiará radicalmente la libertad de movimientos por tu municipio debido a la obligación de implementar nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

Estos cambios afectarán sobre todo a los vehículos sin etiqueta, aquellos de gasolina que no cumplan la normativa EURO III, y todos aquellos diésel que no cumplan la EURO IV.

Estos coches no podrán circular

Esta nueva normativa es especialmente exigente con los vehículos sin distintivo. En estos municipios se restringirá el tráfico y el estacionamiento a los vehículos sin distintivo (a efectos, distintito A: modelos gasolina matriculados antes del año 2001 y diésel matriculados antes del 2006). Para el resto de las etiquetas de emisiones (B, C), se podrán otorgar una serie de permisos y restricciones adicionales, solamente teniendo libre disponibilidad los vehículos más ecológicos (Eco y 0).

En la mayoría de los casos, los vehículos con cualquiera de estas cuatro etiquetas podrán acceder a las nuevas ZBE, pero podrían no aparcar los B y C, dependiendo del caso. En las zonas de estacionamiento regulado donde sí se permita el aparcamiento, los B tendrán una penalización sobre los C.

En cuanto a los vehículos que serán penalizados, casi el 30% de los vehículos que circulan por España no disponen de etiqueta medioambiental. La multa por un acceso no autorizado con un coche sin etiqueta está considerada una infracción grave y conlleva 200 euros de multa (100 si se abona con pronto pago), tras entrar en vigor la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo.

Si tienes dudas sobre si tu coche cumple o no con los requisitos para solicitar distintivo medioambiental, puedes entrar en la página web de la Dirección General de Tráfico e introducir tu número de matrícula. De esta forma, sabrás al instante qué clasificación se otorga a tu vehículo.

¿Dónde habrá nuevas Zonas de Bajas Emisiones?

Esta nueva Ley del Cambio Climático también recoge las áreas en las que tendrá que entrar en vigor. Básicamente, todos los municipios de más de 50.000 habitantes censados tendrán que disponer de su propia ZBE para finales de 2023.

Ciudades como Madrid o Barcelona conocen de sobra las restricciones que se aplican en estas zonas. Sin embargo, más allá de estas dos grandes ciudades, en España hay un total de 149 localidades con más de 50.000 habitantes y algunas poblaciones de más de 20.000 habitantes que deberán adaptarse a esta nueva legislación.

Por poner en situación, significará que, de las 50 capitales de provincia, solamente Soria y Teruel se librarían, mientras que hay un montón de pequeñas localidades que superan esos habitantes marcados, hasta 101 ciudades no capital de provincia, por lo que zonas como Villarreal (Castellón), Utrera (Sevilla), Torrelavega (Cantabria) o Colmenar Viejo (Madrid) serán algunas de las que tengan que adaptar una Zona de Bajas Emisiones.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 124 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13680526
Hoy Hoy 933
Ayer Ayer 1012
Esta semana Esta semana 4865
Este mes Este mes 9033
Total de Visitas Total de Visitas 13680526

Día con más
visitantes

11-30-2022 : 1383

Gracias por su visita