Lunes, Diciembre 05, 2022

La DGT revela el top de multas por cosas que hacemos mal al volante

top-multas

A pesar de las constantes recomendaciones en materia de seguridad vial y unas sanciones más elevadas, todavía se siguen cometiendo muchas infracciones de tráfico. Sin embargo, unas predominan sobre otras, lo que nos lleva a poder ver en qué fallamos principalmente al volante.

La Dirección General de Tráfico ha compartido los últimos resultados la última campaña de vigilancia sobre las sanciones más impuestas y estos son los casos que más se repiten en cuanto a multas, destinada a concienciar sobre el peligro que suponen las distracciones.

Coger el móvil, principal infracción

Aunque se ha doblado el número de puntos que acarrea la sanción por conducir sujetando con la mano el teléfono móvil, de 3 a 6 puntos, los resultados de la DGT constatan que vivimos pegados al smartphone y, lamentablemente, no solo cuando vamos andando por la calle o en casa.

conducir-movil

El 33,6% de las multas de formuladas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil son debidas a esta infracción. Desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley sobre Tráfico, que tuvo lugar el 21 de marzo de 2022, sujetar el teléfono móvil supone la retirada de 6 puntos del carnet de conducir y 200 euros de multa.

Así aparece reflejado en el punto 8, del Anexo II, de la Ley sobre Tráfico, que establece las infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos: «8) Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce: retirada de 6 puntos del carné».

De las 6.854 denuncias interpuestas entre el 7 y el 13 de septiembre, más de 2.300 denuncias fueron por este motivo, como demuestra algunos de los casos que se han compartido con grabaciones de imprudencias al volante tomadas en helicóptero.

Otras multas por distracciones

Después de las sanciones por usar el teléfono móvil al volante, las siguientes distracciones más sancionadas durante dicho periodo han sido abrocharse el cinturón mientras se conduce, con 581 conductores recibiendo multa por este motivo, uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido distintos de teléfonos móviles (337 conductores), lectura (207), la búsqueda de objetos (98), distraerse con otros ocupantes del vehículo (85) o conducir comiendo (66).

Además de estos casos, los agentes formularon 1.251 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción. Durante semana que ha durado la campaña, entre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y numerosas unidades de Policía Local, se realizaron controles a 414.695 vehículos que circulaban por vías interurbanas y han efectuado 8.199 controles en los que han denunciado a 6.823 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

Estos controles preventivos han permitido también detectar y sancionar a 1.839 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida o dieron positivo en otras drogas.

La Dirección General de Tráfico recuerda una vez más que el riesgo de accidente se multiplica cuando cometemos alguna de estas distracciones al volante, con el peligro que supone para nuestra propia integridad y la del resto de personas y los datos nos demuestran que seguimos siendo demasiado imprudentes al volante.

 

Fuente: DGT | adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13676626
Hoy Hoy 965
Ayer Ayer 962
Esta semana Esta semana 965
Este mes Este mes 5133
Total de Visitas Total de Visitas 13676626

Día con más
visitantes

11-30-2022 : 1383

Gracias por su visita