Jueves, Octubre 06, 2022

Estos son los daños que puedes reclamar si has tenido un accidente

danos-reclamar-accidente-coche

El pasado año se produjeron en España un total de 72.959 accidentes de tráfico con víctimas, en los que, además 1.370 personas perdieron la vida. De este 2022, por ejemplo, conocemos ya que, durante el pasado mes de julio, el número de víctimas mortales ascendió a 131, quince más que el último recuento a estas últimas. En esas, y más allá de que sea uno más grave o más leve, ¿cuáles son los daños que podemos reclamar si sufrimos un accidente en carretera?

Tenemos derecho a reclamar

Porque sabemos que los siniestros de tráfico son evitables, pero también sabemos que mientras se sigan produciendo los conductores tenemos una responsabilidad y precauciones en carretera. Estas son, obviamente, las de extremar los cuidados al volante, evitar las distracciones, las horas de sueño y descanso…

Al mismo tiempo, es importante recordar que cuando se produce un accidente de tráfico, el conductor causante del mismo y la entidad aseguradora del vehículo culpable tienen la obligación de indemnizar a todos los perjudicados por los daños sufridos como consecuencia del siniestro. Ya sean personales (daños sufridos en nuestra propia persona y en los acompañantes del vehículo) o materiales (daños sufridos en nuestro vehículo).

Es por esto que cuando se producen este tipo de daños en un accidente la victima tiene derecho a reclamar una indemnización, que es el dinero que recibe la parte que gana la demanda por lesiones personales del demandado.

Qué tenemos que hacer

Lo primero que debes saber es que no importa lo grave que haya sido el accidente. Si has sido víctima de un descuido por parte de un conductor, tienes derecho a reclamar una compensación, más allá de los daños sufridos en dicho accidente. La indemnización de coche se puede reclamar tanto por los daños personales que hayas sufrido como por los gastos que se deriven de la reparación de tu coche siniestrado. Para reclamar, deberás seguir pasos como los siguientes:

  • Recoger pruebas. Debes conseguir pruebas cuanto antes para demostrar que el accidente no ha sido culpa tuya. Lo primero es intercambiar los datos con el otro conductor. Toma nota de todos los datos que estén a tu alcance: el modelo de vehículo, la matrícula, su nombre completo y el resto de la información que figure en los papeles.
  • Acude al hospital. Ten en cuenta que es posible que hayas sufrido alguna lesión interna y todavía no seas consciente. Por ello, es fundamental que vayas a un hospital para someterte a un reconocimiento médico. Es importante que sepas que, si no has visitado a un médico en las 72 horas posteriores al accidente, no tendrás derecho a reclamar una indemnización.
  • Notifica el accidente a tu aseguradora. La notificación del siniestro a tu compañía de seguros también tiene un límite temporal: deberás informar del siniestro en el plazo máximo de una semana.

Todo lo que se puede reclamar

Al mismo tiempo, en muchas ocasiones no se tiene el conocimiento de quien puede ayudarnos a gestionar esta reclamación o el lugar al que se debe acudir. Para ello existe una figura específica, la del abogado especializado en accidentes o el mediador de seguros (como es el caso de la correduría de seguros CEA), que ayudarán para que puedas reclamar los daños y perjuicios.

Es entonces cuando, para responder a la pregunta sobre qué daños se puede reclamar en un accidente de tráfico, hay que saber y tener claro que la indemnización que al final paga la compañía de seguros normalmente se compone de varios conceptos, y cada uno de los mismos tiene sus propias reglas y requisitos.

Estos son, por ejemplo, los daños materiales, que son desperfectos sufridos por el coche, moto, o en definitiva por el vehículo en el accidente de tráfico. Por ejemplo, podemos reclamar aquellos objetos que lleváramos con nosotros o en el vehículo en el momento de sufrir el accidente. Ejemplos de qué se puede reclamar dentro de esta categoría: el casco, unas gafas, la ropa, el móvil, el ordenador portátil que llevábamos en el maletero…

Es aconsejable saber que las compañías de seguros nos pedirán una factura de adquisición del producto roto (y no del que lo sustituya) y que cuanto más antiguo sea el objeto, más nos descontarán con respecto al valor de compra. Por otro lado, podemos reclamar en la indemnización los gastos que nos suponga el accidente de tráfico. Aquí cabe desde el vehículo de alquiler que hemos precisado para nuestro trabajo hasta los gastos de desplazamiento al centro de rehabilitación o los medicamentos que nos prescribe el médico.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 326 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13606819
Hoy Hoy 811
Ayer Ayer 1175
Esta semana Esta semana 4257
Este mes Este mes 6422
Total de Visitas Total de Visitas 13606819

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita