Jueves, Octubre 06, 2022

No dejes pasar la oportunidad: Este es el mejor momento para ver Saturno

saturno-oposicion

Si hace unos días podíamos ver las Perseidas, el cielo nos regalará una nueva observación astronómica. Saturno, sin duda el planeta más peculiar por sus enormes anillos, entrará en la fase de oposición que suele suceder aproximadamente cada 378 días, por lo que no deberías perderte este fenómeno.

No te pierdas esta noche al planeta anillado con una nitidez fuera de lo común. Vamos a contarte cómo ver Saturno, tanto dese la retransmisión oficial del Proyecto del Telescopio Virtual, como directamente con unos prismáticos o telescopio.

El planeta está en oposición

La clave de por qué hoy es uno de los mejores momentos para ver Saturno es porque está en fase de oposición. Esto quiere decir que está en un punto de su órbita que está en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Esto es, Saturno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta.

También está en su punto más cercano del año, que en 2022 es de aproximadamente 1.320 millones de kilómetros.

«A medida que avanza el ciclo lunar, parecerá que Saturno y el fondo de estrellas se desplazan hacia el oeste cada noche a medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Saturno estará en su punto más cercano y brillante del año el 14 de agosto, saliendo alrededor del atardecer y poniéndose alrededor del amanecer», escribió la NASA en una guía de observación del cielo de agosto.

Sin embargo, se ha hecho una corrección con respecto a este dato y será hoy, 16 de agosto (17 ya según nuestro horario) cuando veamos Saturno en su máximo esplendor. Debido al mal tiempo, la transmisión por Internet de la oposición de Saturno del Proyecto del Telescopio Virtual se reprogramó para el martes (16 de agosto) a las 6:30 p. m. EDT (madrugada del 16 al 17 de agosto a las 00:30, horario peninsular español).

El Proyecto Telescopio Virtual retransmitirá online vistas en vivo de Saturno desde un telescopio en Ceccano, Italia. Si el clima lo permite esta vez, la transmisión web comenzará a la hora citada. Podrás seguirlo desde el vídeo embebido, pero también puedes verlo directamente en el sitio web del PTV.

El Saturno más brillante

Según el columnista de observación del cielo de Space.com, Joe Rao, Saturno brilla actualmente con una magnitud de +0,3, que es un poco más brillante que Procyon, la octava estrella más brillante del cielo nocturno. El planeta es visible en el cielo del sureste, por lo que si tienes un buen telescopio, quizás no necesites echar un vistazo a la retransmisión.

La cercanía de Saturno nos permitirá verlo como un objeto con un resplandor de color amarillento o dorado, aunque su brillo depende de la posición de los anillos. Si bien es visible a simple vista, la gracia de ver Saturno en comparación con otros planetas son precisamente poder apreciar sus anillos y la sombra que estos proyectan sobre el disco planetario. Los tres anillos bien diferenciados A, B y C son visibles con un telescopio básico, o con unos prismáticos.

La próxima observación de Saturno en oposición no se dará hasta el 27 de agosto de 2023 a las 10:27 CEST, así que te recomendamos aprovechar la ocasión de hoy.

 

Fuente: Space.com | adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 373 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13606824
Hoy Hoy 816
Ayer Ayer 1175
Esta semana Esta semana 4262
Este mes Este mes 6427
Total de Visitas Total de Visitas 13606824

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita