Miércoles, Octubre 05, 2022

La multa que te pondrá la DGT por una infracción de tu hijo en patinete

multa-dgt-patinete-hijo

Reconocido ya como un medio de movilidad tan presente en las ciudades como cualquier otro vehículo, el patinete eléctrico también se rige cada vez más por sus propias normas. Y en esas normas implica que, de la misma manera que su uso puede darse perfectamente en el caso de los adolescentes, es también importante mencionar que si es menor de edad quien paga la multa de cualquier infracción que cometa la pagarás tú como padre (o tutor legal).

El patinete prolifera en las calles

El uso del patinete eléctrico está proliferando en las grandes ciudades para realizar desplazamientos urbanos. El mejor indicador de que este tipo de vehículos se está expandiendo es el incremento de ventas de estos vehículos electrificados que ha mostrado en los últimos tiempos.

Una demanda de estos productos que aumentó en un 1.021% en los dos últimos años, como lo indica el portal comparador de precios Idealo.es, que además señala que el precio medio ha bajado un 0,53% en el último año, manteniéndose alrededor de los 308 euros.

Con todo, y según la normativa publicada por la misma DGT en 2021 y por la renovada Ley de Tráfico del pasado mes de marzo, el patinete eléctrico ha pasado a ser considerado como Vehículos de Movilidad Personal (VPM). Con esta ley se categorizan como vehículos y los usuarios deben cumplir las normas de circulación como los conductores de motos y coches. Y ahí, aunque tu hijo menor de edad pueda usarlo, si comete una infracción quien cargará con la multa serás tú.

Las más graves llegan a los 1.000 euros

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos. En esta dirección, tanto por la norma de la Dirección General de Tráfico que entró en 2021 como en Ley de 2022 se fijó también como edad mínima los 16 años para poder conducir un monopatín eléctrico. Por la parte, en su caso, de la normativa de la DGT de 2022 recoge que «la velocidad máxima permitida no supere los 25 km/h. En caso de que esta norma no se cumpla se sancionará con una multa de 500 euros.

Pero hay más. Porque, más allá de que tu hijo menor de edad supere esa velocidad, también puede darse el caso de que cometa algunas otras irregularidades, como podemos comprobar. De hecho, no es extraño que esto ocurra reiteradas veces, pues los adolescentes también infringen estas normas.

Así, si el conductor de este medio es menor, son los padres los que tendrán que pagar las multas en caso de no respetar la normativa. Las multas pueden ascender hasta los 1.000 euros en los casos más graves. Reconocidos como vehículos que permiten transportar a una única persona, el uso de casco es obligatorio en todos los patinetes eléctricos sin excepción. Ya que, en la normativa anterior, en el 2021 no todos los patinetes estaban obligados a llevar casco.

Si el conductor es menor se le aplica la tasa ‘0,0’

Las infracciones más habituales que cometen los conductores de VMP menores de edad y que son objeto de denuncia son conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, utilizar el teléfono móvil, circular por aceras y zonas peatonales, transportar a un pasajero o conducir de noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes.

Como tal, y como una de las grandes incorporaciones de la renovada Ley, si el conductor es menor de edad debe tener en cuenta que se le aplica la ‘tasa 0,0’, una nueva normativa que entró en vigor el pasado mes de marzo y que no permite circular por las vías a los menores con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro.

Esta es una medida que será aplicable, en función de como se establezcan las correspondientes sanciones, a menores que utilicen soluciones de movilidad como el propio patinete eléctrico, pero también hacia bicicletas, ciclomotores y cuadriciclos ligeros.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 183 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13605785
Hoy Hoy 952
Ayer Ayer 1160
Esta semana Esta semana 3223
Este mes Este mes 5388
Total de Visitas Total de Visitas 13605785

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita