Jueves, Octubre 06, 2022

¿Por qué el eje de la Tierra está inclinado?

tierra-eje-1

Como seguramente sabrás, el planeta Tierra, al igual que ocurre con el resto de planetas del sistema solar, giran alrededor de una estrella que conocemos como el Sol. Este movimiento de nuestro planeta se conoce como traslación y la Tierra tarda en dar una vuelta completa alrededor del Sol un año natural. Ahora bien, ¿la Tierra gira de manera perpendicular a la órbita que tiene alrededor del Sol? La respuesta es no y nosotros te vamos a explicar que dice la ciencia sobre esto.

Este movimiento, que se conoce como rotación, es el que la Tierra hace sobre su eje, que es imaginario. La Tierra tarda 24 horas aproximadamente en dar una vuelta completa sobre sí misma, aunque como veremos a continuación, esta vuelta no se produce de manera perpendicular a la orbita que hace el planeta alrededor del Sol.

El eje de la Tierra, inclinado

Como decimos, este movimiento que hace la Tierra sobre sí misma se conoce como movimiento de rotación, y gracias a este movimiento es la razón de por la que hay días, noches y diferencias horarias por todo el planeta. Esto no es exclusivo de nuestro planeta, ya que todos los planetas conocidos tienen un movimiento similar sobre sí mismos.

Entonces, ¿cuál es la razón de la inclinación del eje de nuestro planeta? Existen muchas teorías científicas al respecto que no se ponen de acuerdo entre sí. La teoría más extendida defiende que la inclinación de 23,5 grados que tiene la Tierra se debe a la colisión de algunos cuerpos celestiales de enorme tamaño con la superficie del planeta, provocando un gran impacto que hizo que este eje se inclinará con el ángulo que hemos citado anteriormente. Puede que suene a argumento de una serie del espacio, pero los escombros liberados por esta gran colisión se unieron entre sí y formaron el satélite que conocemos como la Luna.

La existencia de esta inclinación es clave para la vida tal y como la conocemos. Cuando el hemisferio norte está inclinado de manera más directa hacia el Sol está recibiendo mucha más energía solar que el otro hemisferio, lo que hace que los días sean mucho más largos y haga mucho más calor. Dicho de otra manera: esto hará que en el hemisferio norte sea verano y en el hemisferio sur sea invierno. La inclinación del planeta no cambia en ningún momento, pero como la Tierra también se mueve con el movimiento de traslación alrededor del Sol, eso hará que las estaciones vayan cambiando a lo largo del año.

Como hemos dicho anteriormente, el resto de planetas del sistema solar también tienen una inclinación, pero esta será diferente a la de la Tierra en todos los casos, al igual que también será diferente el tiempo que tardarán estos en dar una vuelta completa sobre sí mismos (y alrededor del sol). Venus, por ejemplo, tiene una inclinación de 177,4 grados, y tarda en dar una vuelta sobre sí mismo algo más de 243 días. Sin embargo, Marte tiene un eje muy parecido a nuestro planeta (es de 25,2), y tarda solo un 1 día y 36 minutos en dar una vuelta sobre sí mismo.

Si esta inclinación fuera superior a la que tenemos en la Tierra, la diferencia entre las estaciones sería aún más notable. Si, por ejemplo, el planeta Tierra tuviera un eje con una inclinación de 90 grados, lo que sucedería es que cada hemisferio estaría frío la mitad del año y caliente durante la otra mitad. Esto mismo sucede en Urano, que tiene una inclinación de 98 grados. Sin embargo, este planeta tarda muchísimo más tiempo en dar una vuelta completa alrededor del Sol, por lo que estas condiciones durarían mucho más que en la Tierra.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 361 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13606823
Hoy Hoy 815
Ayer Ayer 1175
Esta semana Esta semana 4261
Este mes Este mes 6426
Total de Visitas Total de Visitas 13606823

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita