Jueves, Octubre 06, 2022

Esta es la mejor forma si quieres ver las Perseidas

perseidas

El mes de agosto es la época en la que sucede uno de los espectáculos astronómicos del año: las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Esta lluvia de estrellas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados que ofrece el cielo durante el verano.

Sin embargo, no siempre se pueden ver con la misma claridad, por lo que vamos a ver qué momentos son los mejores para verlas durante este 2022.

2022, un mal año para las Perseidas

Sentimos comenzar tan agoreros este repaso a cómo ver las Perseidas, pero no lo decimos nosotros, sino el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En este año, la máxima actividad de esta lluvia de meteoros está prevista entre el viernes 12 y el sábado 13 de agosto, cuando se esperan hasta 150 estrellas fugaces por hora.

perseidas2019

El problema es que esta fecha coincide con la luna llena, cuyo plenilunio tendrá lugar para el 12 de agosto. Con la luna llena a su máximo esplendor, se hará difícil observar la lluvia de estrellas, tal y como se recoge en la revista Space.

“Lamentablemente, el pico de las Perseidas de este año verá las peores circunstancias posibles para los observadores”, dijo el astrónomo de la NASA Bill Cooke. “Normalmente veríamos 50 o 60 meteoros por hora, pero este año, durante el pico normal, la Luna llena reducirá eso a 10-20 por hora en el mejor de los casos”.

La Luna es mucho más brillante que cualquier otra cosa en el cielo nocturno, y eliminará la visión de todo, excepto las Perseidas más brillantes, ya que atraviesan nuestra atmósfera y se queman en lo alto.

Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto y coincide con esta Superluna, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto, así que hay otras alternativas para poder verlas con menor esplendor, pero verlas, al fin y al cabo.

Para ver la lluvia de estrellas no es necesario de disponer de telescopio o cualquier otro objeto de visualización. Simplemente necesitaremos un lugar en el que se vea un cielo oscuro (poca contaminación lumínica) y que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas).

También conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente y buscando la constelación de Perseo, de donde viene su nombre.

El mejor momento para ver la lluvia

Con el fin de semana clave en fase de luna llena, este fin de semana es el más apropiado para ello. Más concretamente, el sábado 6 de agosto, en el que los cielos estarán despejados por la noche en la práctica totalidad del territorio peninsular.

A medida que se desvanece la Luna llena, las Perseidas comenzarán a menguar el 21 y 22 de agosto y cesarán por completo el 1 de septiembre.

 

Fuente: NASA | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 163 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13606828
Hoy Hoy 820
Ayer Ayer 1175
Esta semana Esta semana 4266
Este mes Este mes 6431
Total de Visitas Total de Visitas 13606828

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita