Miércoles, Octubre 05, 2022

¿Cuánto calor puede soportar el ser humano?

calor-ser-humano

Todos hemos escuchado hablar de la hipotermia, que es lo que ocurre cuando el cuerpo de un ser humano pierde más calor de lo que es capaz de producir, algo que se debe a condiciones de frío extremo. Sin embargo, esto mismo puede ocurrir al revés en condiciones donde hay un calor extremo, ya que el ser humano también tiene un límite de calor que puede soportar. Nosotros te contamos cuál es ese límite en este artículo.

Ahora que estamos en agosto vamos a ver como el termómetro llega a temperaturas elevadas en la mayoría del territorio de nuestro país. Durante estos días no va a ser nada extraño ver en algunas partes como se alcanzan temperaturas superiores a los 40 grados, una temperatura que es difícil de soportar y que puede ser incluso peligrosa si uno se expone a ella durante un largo período de tiempo. Pero, ¿es esta la máxima temperatura que podemos resistir?

El ser humano aguanta altas temperaturas

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de cuanta temperatura puede soportar un ser humano es la temperatura corporal media que solemos tener. Esta temperatura corporal se suele situar entre los 36 y los 37,5 grados, aunque el ser humano es capaz de soportar de mejor manera un descenso de esta temperatura que un aumento de la misma. De hecho, a partir de una temperatura corporal de 43 grados, las proteínas de nuestro cuerpo dejan de funcionar, lo que provocará la muerte.

Esta temperatura corporal no tiene nada que ver con la temperatura exterior que puede soportar un ser humano. Los seres humanos son capaces de aguantar temperaturas bastante superiores a estas, aunque eso sí, durante un corto período de tiempo. El calor máximo soportado por el ser humano va a depender de muchos factores (ya que no todos los seres humanos tienen la misma tolerancia al calor), pero se estima que un humano bien preparado e hidratado puede aguantar los 55 grados.

Debemos tener en cuenta que la temperatura más alta que podemos soportar depende de otros factores, con la humedad como el principal de ellos. Mientras más humedad haya en el ambiente, mayores serán las dificultades para aguantar altas temperaturas. Dicho de otra forma, sería imposible mantener la salud en una situación con 55 grados y con mucha humedad.

Ahora bien, debemos de tener en cuenta que los golpes de calor que suelen sufrir algunas personas en verano no se dan por una exposición a una temperatura muy elevada en un momento dado, sino que se produce cuando existe un «estrés» térmico de varios días que lleva al cuerpo humano a tener una temperatura muy elevada durante un período largo de tiempo. Una persona bien hidratada no debería de tener problemas para aguantar a 40 grados, de ahí que todas las autoridades recomienden en verano que no dejemos de beber agua.

Consejos para luchar contra el calor

Como decimos, durante este mes de agosto nos va a tocar sobrellevar como podamos las altas temperaturas que se van a dar en España. Es muy importante estar bien hidratado todo el día, pero esto no es lo único que podemos hacer para salvaguardar nuestra salud frente al calor. A continuación os vamos a dejar algunos consejos que podéis aplicar para cuidaros de la mejor forma posible frente a estas altas temperaturas:

  • Evita permanecer al sol durante las horas de más calor

Es muy importante que intentes salir a la calle lo menos posible durante las horas de más sol, es decir, desde las 12 de la mañana a las 5 de la tarde. Estas horas son las de más calor, por lo que sin duda son las más peligrosas.

  • Ten mucho cuidado con el deporte

El deporte puede ser muy peligroso porque aumenta la sudoración y, por lo tanto, la deshidratación de nuestro cuerpo. Intenta hacer deporte en las primeras horas de la mañana o de noche cuando ya haga algo menos de calor.

  • Dúchate con agua tibia

Ducharse con agua fría puede ser un remedio muy bueno para cortar el calor de raíz, pero también hace que aumente la temperatura corporal. Lo ideal es ducharse con agua algo más tibia.

  • Come mucha fruta y verdura

Ya os hemos dicho que es muy importante que estemos hidratados durante el verano, pero beber agua no es lo único que podemos hacer para ello. La verdura y la fruta son alimentos que contienen mucha agua, por lo que aumentar su ingesta este verano puede ser clave.

  • Lleva ropa ligera que permita la transpiración

La transpiración es el mecanismo principal que tiene nuestro cuerpo para refrigerarse, y llevar una ropa que no la permita puede ser muy malo para nuestra salud. Lo ideal es llevar prendas ligeras que la permitan, algo que aliviará sustancialmente la sensación de calor.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13605769
Hoy Hoy 936
Ayer Ayer 1160
Esta semana Esta semana 3207
Este mes Este mes 5372
Total de Visitas Total de Visitas 13605769

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita