Miércoles, Octubre 05, 2022

No te confundas: esta señal naranja te advierte de un peligro en carretera

peligro-carretera-senal-naranja

Para que la circulación en nuestras carreteras sea lo más segura posible, todos los usuarios de la vía (desde conductores de vehículos pesados hasta peatones, así como agentes de la autoridad), deben ajustar su comportamiento a una serie de reglas y normas que todos debemos cumplir. Una de ellas, por ejemplo, tiene que ver con una señal naranja en carretera que es propicia a confusiones por su gran parecido a otra, pero de significado totalmente distinto.

A esta señal naranja hay que prestarle atención

Si has pasado por carreteras autonómicas, secundarias e incluso nacionales habrás visto la señal rectangular naranja con letras negras que tiene una señal de radar, un automóvil reflejado y también una distancia kilométrica. Hablamos de una advertencia llegada a nuestras vías el año pasado, pero de la que hasta el momento ha creado cierta confusión.

Lo cierto es que no es muy conocida, pero que si la ignoramos puede resultar bastante peligroso. De hecho, y aunque su incorporación es más bien reciente, ya comprende varias situaciones donde se han visto reflejadas varias sanciones a conductores que han hecho caso omiso a esta advertencia.

Porque sí, se trata de una advertencia que debemos observar en carretera, y por la que se refiere como una a tener muy en cuenta. Como el resto de las que dictan sobre un peligro en la vía, esta es puramente meramente informativa. Es decir, aporta información al conductor, pero en ningún caso le obliga o prohíbe realizar ninguna acción determinada.

De qué trata

El motivo de este posible desconcierto es porque esta placa tiene una doble función (o significado). Una señal rectangular y de color naranja, colocada ya en 300 puntos de las carreteras convencionales españolas que hace por anunciar un tramo de alta concentración de accidentes y, a su vez, avisar de la posible presencia de radares móviles que controlen nuestra velocidad.

Al tratarse de un tramo peligroso, posiblemente existan controles móviles. Normalmente, los conductores al ver esta señal sobrentienden que se trata de un tramo de radares (de ahí su confusión con el cartel azul clásico). No obstante, se trata de la longitud del peligro.

senal-naranja-peligro-carretera

Así lo explica Tráfico: «Si ves esta señal en una carretera convencional está advirtiendo de que se trata de uno de los tramos más peligrosos y de que está especialmente vigilado el exceso de velocidad en la longitud del tramo que se indica». O lo que es lo mismo; que no indica la presencia fija de un radar a una distancia concreta, sino la alta probabilidad de que se hayan ubicado radares en ese tramo.

Acostúmbrate a verlas en carreteras secundarias

Como tal, la creación de estas nuevas señalizaciones forman parte del nuevo plan estratégico ideado por la DGT para los años 2011-2020. De esta manera se propuso como meta el reducir al menos un 30% el número de siniestros en carreteras españolas y, por tanto, acercarse más a la ‘visión cero‘ a la que aspira Europa: ningún muerto en carretera.

Como explicación, la cifra en kilómetros que aparece debajo de la advertencia del control por radar indica los kilómetros que dura el tramo donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrá instalar controles móviles preventivos de control de velocidad, algo que ya se hacía, pero que no disponía de una señalización que lo avisase.

Con todo, lo cierto es que ya existen señales similares, de mayor tamaño, que hemos podido ver en los últimos años en tramos peligrosos de algunas autovías y autopistas españolas. Ahora, acostúmbrate a ver también esta nueva señal de color naranja en carreteras secundarias (y alguna nacional).

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 311 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13605862
Hoy Hoy 1029
Ayer Ayer 1160
Esta semana Esta semana 3300
Este mes Este mes 5465
Total de Visitas Total de Visitas 13605862

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita