Jueves, Agosto 18, 2022

Operación salida: ¿cuáles son las mejores horas para evitar el tráfico en carretera?

operacion-salida-mejores-horas-carretera-evita-trafico

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,5 millones de desplazamientos por carretera para la primera operación especial salida de este verano que arranca este viernes a las 15.00 horas, un dispositivo que se ampliará hasta la medianoche del domingo 3 de julio. Para todo el mes de julio, el número de movimientos previstos es de 44 millones. Pero, ¿sabes cuáles son las mejores horas para hacerlo y evitar atascos en carretera?

Evita las horas más problemáticas esta operación salida

Llevas todo el año esperando las vacaciones de verano para desconectar en la playa, bañarte en la piscina, tomar el sol o simplemente desconectar de tu rutina diaria en el pueblo. Tengas el plan que tengas, seguro que vas a necesitar moverte en coche y lo más probable es que te encuentres un atasco si no planificas tu viaje con antelación.

Y es que estamos ante la primera operación salida del verano 2022 de la cual se esperan casi 4,5 millones de desplazamientos en apenas tres días, según las previsiones de la DGT. Además, este año, dos de los días más críticos de la operación salida (1 y 15 de julio) caen en viernes, por lo que durante estos fines de semana van a coincidir en la carretera las personas que comienzan sus vacaciones y las que quieren aprovechar para escaparse tres días a su segunda residencia.

Asimismo, si no quieres que tu viaje por carretera arruine tus vacaciones, es muy importante que prepares con antelación todos los detalles, y eso también va para las que son las horas más problemáticas o las que debes evitar para que no te pille en medio de un numero atasco. Con todo, si lo haces bien, sabrás aprovechar de la mejor manera tus días de descanso, incluso antes de llegar.

Lo mejor es salir siempre por la mañana

Antes de salir de casa, la opción ideal es conocer la carretera, así como las áreas de descanso con las que vas a contar para poder distribuir nuestras paradas obligatorias a lo largo del recorrido. El mejor consejo antes de coger el coche, entonces, es el de aprovechar para informarse acerca del tráfico de las carreteras.

De hecho, en la actualidad contamos el 011, el número de información de tráfico que nos servirá de ayuda. Esto es algo básico a la hora de emprender cualquier escapada, pero más en lo que tiene que ver con las de verano, y más con la que es la primera operación salida de este 2022.

Así, como decimos, la DGT ya prepara el dispositivo especial para la operación salida en nuestro país con un gran despliegue de medios con el objetivo de garantizar la seguridad vial y mejorar la fluidez de circulación. De hecho, las medidas que se aplicarán estos días también estarán activas en otros momentos del verano, especialmente los fines de semana, que es cuando se produce la mayor movilidad por carretera.

De este modo, el organismo vial señala que los días con más tráfico son los viernes (los que menos, los martes) y que las horas más complicadas para viajar estos días son entre las 15:00 y las 23:00 horas de los viernes, además de durante las mañanas de los sábados. Por eso, te recomendamos que, de cara a evitar viajar de noche, por los posibles episodios de fatiga al volante y somnolencia, trates de salir de viaje a primera hora de mañana.

Ten cuidado: la DGT incrementará la vigilancia

O lo que es lo mismo; si se tiene previsto comenzar nuestro viaje un viernes, lo primero que a tener en cuenta es que es el día más elegido por la mayoría de la gente para emprender sus trayectos al finalizar la semana laboral. Justo por ello se deben evitar las horas entre las 17:00 y las 23:00 de la noche si queremos librarnos lo máximo posible de las retenciones.

Tráfico ha advertido asimismo de que la tarde del domingo, con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras haber finalizado el fin de semana, también se producirá una mayor intensidad circulatoria de entrada a los núcleos urbanos, que se prolongará hasta altas horas de la noche.

Si hablamos de fechas más concretas, también se señalan como días muy problemáticos para la operación salida aquellos de inicio y fin de los periodos vacacionales, así como en las fechas de cambio entre quincenas; especialmente el 15 de agosto, ya que en esa fecha multitud de poblaciones celebran fiestas patronales.

Es así que, dado el aumento de las muertes en vías de alta capacidad, la DGT incrementará la vigilancia para intentar reducir las principales causas de accidentes en estas zonas: las salidas de vía y las distracciones. Para ello se hará uso de radares móviles, la utilización de drones, y se ha aumentado el número de cámaras de vigilancia para controlar el uso de teléfonos móviles y del cinturón de seguridad.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13549996
Hoy Hoy 28
Ayer Ayer 999
Esta semana Esta semana 3084
Este mes Este mes 17736
Total de Visitas Total de Visitas 13549996

Día con más
visitantes

05-16-2022 : 1388

Gracias por su visita