Martes, Junio 28, 2022

Las dos pruebas exigentes de la ITV que tu coche deberá pasar desde julio

pruebas-exigentes-itv-coche-julio-2022

Como sabes, la ITV, la Inspección Técnica de Vehículos, es un trámite que todos los automóviles deben realizar a partir de una cierta antigüedad. Los turismos, por ejemplo, están llamados a revisión a partir del cuarto año desde la fecha de su primera matriculación, por lo que este año se estrenarán los que fueron matriculados en 2018. No obstante, para este próximo mes de julio, los coches (y sus conductores) se deberán enfrentar a dos pruebas ‘nuevas’ de lo más exigentes.

La ITV hace el regreso de dos pruebas obligatorias

De este modo, el próximo 1 de julio entra en vigor la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, que, además de incluir algunas modificaciones para clarificar determinados procedimientos, trae como principal cambio la eliminación de las restricciones impuestas en el proceso de inspección técnica como consecuencia de la pandemia.

En esas, se trata de verificar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras y calles lo hacen cumpliendo unos mínimos en cuanto a seguridad técnica y administrativa, ya que un vehículo que circule con elementos de seguridad en mal estado o sin estar cubierto por una póliza de seguros no podrá superar la inspección y, por tanto, no será apto para circular por vía pública.

Estas restricciones afectaban principalmente a la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y a la comprobación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD (On Board Diagnostics), dos procesos para los que se requería el acceso al habitáculo interior del vehículo.

Cuáles son

Así, según informa AECA-ITV, asociación que integra la práctica totalidad de las instalaciones de ITV, estas restricciones afectan principalmente a la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y a la certificación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD (On Board Diagnostics), dos procesos para los que se requería que el técnico entrase al habitáculo del coche.

Por un lado tenemos la comprobación del troquelado del número de bastidor. Este es el número VIN, un código único de 17 dígitos alfanuméricos que identifica los vehículos que se comercializan en Europa de forma exacta sin posibilidad de error.

Pero, ¿qué deberemos hacer ahora en la ITV? Pues bien; en la inspección técnica, mediante inspección visual del nº de bastidor del vehículo se comprueba su existencia, su estado (ilegible, incompleto…) y que coincide con el número de la documentación. Generalmente, en cada vehículo, suele ir ubicado en tres lugares: grabado en el salpicadero del vehículo y visible a través de la luna delantera; troquelado en el chasis o en una placa del fabricante.

El análisis de las emisiones a través del sistema OBD, la más dura

Luego también se encuentra la que se denomina como revisión de la centralita del vehículo mediante el lector OBD que es, con seguridad, una de las pruebas más duras a las que se han de enfrentar los vehículos. Hablamos, en este caso, de un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos ya disponible en los centros de la ITV, a partir del cual se puede hacer un monitoreo y un control del motor y el resto de dispositivos, un análisis integral y fiable del nivel de emisiones.

Lo que hace es analizar las emisiones del coche a través de la centralita, y en caso de no cumplir con los límites legales la inspección se puede calificar como negativa. En general, esas máquinas se encargan de medir las emisiones, kilometraje, ABS, sistema electrónico de estabilidad (ESC), sistemas de retención, luces, software o errores que a simple vista no pueden detectar los técnicos.

sistema-obd-coche-itv-julio-2022

¿Y esta la deben seguir todos los vehículos? ¿Cuáles sí y cuáles no? Como tal, y de ahí su nombre, es una prueba que está destinada a controlar la cantidad de emisiones. Por tanto, dadas sus características técnicas más novedosos, solo tendrán que pasar esta prueba los coches más modernos. O lo que es lo mismo; los de categoría M y N homologados para emisiones Euro 5, Euro 6 (turismos y furgonetas) y Euro VI (camiones). Para ser más precisos, los que hayan sido matriculados a partir de enero de 2011 o en enero de 2014, en el caso de los industriales.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 243 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13498250
Hoy Hoy 1001
Ayer Ayer 1234
Esta semana Esta semana 2235
Este mes Este mes 29158
Total de Visitas Total de Visitas 13498250

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita