Martes, Agosto 09, 2022

Todos los puntos que te pueden quitar si cometes estas infracciones

puntos-quitar-carnet-conduir-infracciones

A raíz de la ya estrenada nueva Ley de Tráfico, esta trajo consigo una serie de modificaciones encaminadas a reforzar la seguridad vial y reducir la siniestralidad, entre las que destaca una mayor dureza en forma de mayor detracción de puntos del carnet de conducir, y de la que ahora nos pueden restar más de una sola tacada.

Los malos comportamientos se castigan con dureza

Desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo, la Dirección General de Tráfico está muy alerta a las nuevas infracciones cometidas por los conductores. Unas malas prácticas que ya no solo van con multas cuantiosas, sino que ahora también se presentan con nuevas medidas referidas a los puntos de conducir.

O mejor dicho; una mayor dureza por la que suben los puntos para sancionar a los conductores con comportamientos que conllevan más riesgo, como conducir con el móvil en la mano, no usar el cinturón de seguridad o llevar inhibidores de radar, entre otros.

Con todo, aunque la eliminación del margen de los 20 km/h en los adelantamientos en carreteras secundarias ha sido lo que más polémica ha levantado, la novedad más importante de la nueva normativa es un endurecimiento de las penas que, ciertamente, no han sentado del todo bien a los usuarios.

Qué sanciones son las más importantes

En este sentido, con algunas de las novedades de la presente Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, lo que se pretende incidir de esta manera en la reducción de los comportamientos al volante que se consideran más peligrosos para la seguridad vial.

Para conseguirlo, ha realizado en una profunda revisión de las sanciones en algunos preceptos. A continuación, las claves de la normativa que pueden restar más de varios puntos en nuestro carnet de conducir.

Usar el móvil pasa a restar 6 puntos en el carnet de conducir

Probablemente la más importante. Conducir sujetando el móvil con la mano pasa a ser sancionado con seis puntos, tres más que en la anterior normativa. En cuanto a la multa, se mantiene en 200 euros y de tres puntos si el infractor usa el móvil, pero no lo tiene en la mano.

Seguirá siendo posible, como hasta ahora, utilizar dispositivos inalámbricos u homologados cuando no impliquen ni emplear las manos ni cascos, auriculares o instrumentos similares. En el caso de motocicletas y ciclomotores, podrán usarse en el casco de protección con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción.

No usar cinturón o caso también aumenta a la pérdida de 4 puntos

La ley, por su parte, también recoge que arrojar objetos que puedan producir incendios o accidentes a la vía pública o sus alrededores supondrá la pérdida de seis puntos, en vez de cuatro, como se reflejaba en la normativa anterior. Sin embargo, en lo referido al cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección, se perderán cuatro puntos si no se utilizan o no se hace de manera adecuada.

Esto supone la pérdida de un punto más con respecto a la normativa anterior respecto a este tipo de comportamientos. Se mantiene, además, la misma sanción de 200 euros. Con ello, se pretende fomentar su uso, ya que, tal y como indica la DGT, uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.

Utilizar inhibidores de radares, sancionado con 3 puntos

Otro punto importante de la nueva ley es que la utilización de inhibidores de radares o cinemómetros, un aspecto importante del que se viene persiguiendo en los últimos años y de la que no ha sido hasta ahora cuando se ha querido poner especial atención a ello en la pérdida de puntos importantes en nuestro carnet de conducir.

Así, esta práctica también estará penalizada con la pérdida de tres puntos. Quedan excluidos de este supuesto los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico.

exceso-velocidad-puntos-carnet-conducir

El exceso de velocidad puede conllevar 6 puntos

Según datos de la DGT, más de un millón de conductores son multados cada año por exceso de velocidad en las carreteras de su competencia (todas las de España excepto Cataluña y País Vasco). Eso nos lleva a que, ahora, exceder en hasta 30 km/h el límite de velocidad permitido en una autovía limitada a 120 km/h supone una multa de 100 euros sin pérdida de puntos.

Es decir, circular a una velocidad de entre 120 y 150 km/h conlleva una multa de 100 euros. En cambio, como se refleja en la imagen, circular a más de 150 km/h y hasta un máximo de 170 conlleva una multa de 300 euros y la pérdida de dos puntos. Entre 171 y 180 km/h la sanción asciende a 400 euros y la pérdida de cuatro puntos, mientras que circular entre 181 y 190 km/h puede acarrear una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 174 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13540423
Hoy Hoy 33
Ayer Ayer 1071
Esta semana Esta semana 1104
Este mes Este mes 8163
Total de Visitas Total de Visitas 13540423

Día con más
visitantes

05-10-2022 : 1573

Gracias por su visita