Sábado, Diciembre 03, 2022

Así son las nuevas señales inteligentes de la DGT en carretera

senales-inteligentes-dgt-carretera

Uno de los aspectos clave que garantizan el éxito en la conducción es el respeto por las normas de tráfico y de seguridad. Sin embargo, es cierto que no dependemos solo de nuestra propia conducta sino también de la de los demás usuarios de la vía. Por esto, y para tener un mejor acceso a ellas, la DGT ha optado por instalar unas nuevas señales en carretera para evitar accidentes.

Unas nuevas señales de la DGT para captar atención

El límite de 30 km/h en ciudad ha reducido un 14% las muertes, según la DGT. Y es que, la institución pone la lupa en evitar los accidentes. Un ejemplo de ello es la implementación de nuevas señales para captar la atención de los conductores.

De todos modos, como es lógico y normal, antes de homologar una nueva marca viaria y extenderla por toda la red de carreteras se requiere un paso previo: probar su eficacia. De nada serviría que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinara una partida presupuestaria para pintar miles de marcas viarias de nuevo cuño sobre el asfalto de las vías de su competencia si los conductores no acaban de familiarizarse con ellas y hacen caso omiso de las mismas.

Es por esto que ahora se ha optado y decidido por unas nuevas señales inteligentes, de la DGT, que pueden ser más familiares para los usuarios. En esas, lo que contamos ahora son un tipo de estas señalizaciones que se están viendo de una manera que pueda hacer porque se respeten mucho más los límites.

Cómo son

De este modo, la Dirección General de Tráfico está trabajando en distintas propuestas que harán que circular en nuestras carreteras sea mucho más seguro, pero uno de los colectivos más vulnerables son los ciclistas, que siguen sufriendo atropellos a pesar de distintas iniciativas lanzadas desde el gobierno.

Las mismas, en su caso, lo hacen incorporando tres luces que comienzan a parpadear cuando un sensor detecta el paso de uno o varios ciclistas. Así, estas funcionan con paneles solares que, junto con una placa en la que puede leerse ‘Luz encendida ciclista próximo‘, los vehículos que pasan por allí en los momentos posteriores ya saben que poco más adelante van a encontrarse con uno o varios ciclistas, reduciéndose el riesgo de atropello.

senales-inteligentes-dgt-ciclistas-carretera

A modo de prueba, la DGT ha instalado estas señales en el tramo de la carretera CM-2105, perteneciente a Castilla-La Mancha, la que discurre entre Cuenca capital y Tragacete, que hacen por alertar de la presencia de ciclistas en la calzada. Como tal, la intención es estas se coloquen en zonas con poca visibilidad.

Otras señales específicas de ciclistas que debes diferenciar

De igual forma, los ciclistas, a diferencia de los demás vehículos, no necesitan un carnet de conducir para circular en bicicleta, pero sí que es necesario conocer las señales de tráfico que pueden influir en la circulación. Podríamos decir que antes de aprender a montar en bici es indispensable y casi obligatorio conocer las señalizaciones básicas de tránsito.

Del mismo modo que todo ciclista debe conocer las señales ciclistas para utilizar mientras está rodando en bicicleta, ocurre lo mismo con las señales de tránsito para bicicletas. Estas son las siguientes:

  • Señal camino reservado para ciclos o ciclistas. Redonda con el fondo azul, esta obliga a los ciclistas y ciclos a circular por la calzada. Al mismo tiempo, esta señal prohíbe circular por esta vía a otros vehículos. Cabe destacar que, si vas en bici y tienes una señal como esta y no estás circulando por ella, es posible que puedas recibir una sanción económica, ya que tu obligación es circular por ella. Una vez veas la misma señal, pero tachada querrá decir que finaliza la vía reservada para ciclistas o ciclos.
  • Peligro ciclistas. En forma triangular, advierte de la proximidad de un paso para ciclistas, como podría ser un carril bici o un lugar donde los ciclistas frecuentan. Con esta señal deberás prestar especial atención, ya que es posible que puedas encontrarte algún ciclista por la carretera.
  • Señal de carril bici o vía ciclista adosada a la calzada. Esta seña te indicará que el carril sobre el que se sitúa la señal con la bicicleta solamente puede ser utilizada por ciclos o bicicletas. Las flechas de la señal te indicarán el número de carriles que hay y su sentido de circulación.
  • Senda ciclable. Esta señal te hará saber que existe una vía para ciclos y peatones que está separada del tráfico con vehículos de motor. Esta señal normalmente se puede encontrar en espacios extensos como parques o jardines.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13674581
Hoy Hoy 850
Ayer Ayer 1077
Esta semana Esta semana 6929
Este mes Este mes 3088
Total de Visitas Total de Visitas 13674581

Día con más
visitantes

11-30-2022 : 1383

Gracias por su visita