Sábado, Junio 25, 2022

Qué son los megapíxeles de tu cámara y por qué no importan tanto como crees

megapixel

Si alguna vez te has comprado una cámara o un smartphone, es muy probable que te hayan preguntado cuando megapíxeles tiene. Existe una creencia popular muy extendida que determina que a mayor número de megapíxeles mejores serán las fotografías que tome una cámara. Sin embargo, y aunque parezca mentira, una mayor cantidad de megapíxeles no es sinónimo de una mayor calidad fotográfica.

Tanto las cámaras de los smartphone como las cámaras digitales tienen sensores con una cantidad de megapíxeles variable. Actualmente, ya hay, por ejemplo, empresas de telefonía que superaron ampliamente los 100 megapíxeles en los sensores principales de sus teléfonos. Es cierto que estos por lo general hacen unas fotografías alucinantes, pero esto no se debe exclusivamente a esta cantidad enorme de megapíxeles. Vamos a ahondar un poco más en lo que son los megapíxeles, así como en su importancia real dentro de la fotografía.

¿Qué es un megapíxel?

Antes de hablar de un megapíxel, toca definir lo que es un píxel. Se trata de la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, o dicho de otra forma, es cada punto de color que conforma una imagen. Entonces, un megapíxel es en realidad una unidad de medida que representa un millón de estos píxeles. Si por ejemplo tomamos una imagen, y esta tiene una resolución de 6.000 x 4.000 píxeles, la podemos relacionar con un sensor de 24 megapíxeles, ya que el resultado de multiplicar esas cantidades nos da 24 millones de píxeles.

megapixeles-1
Megapíxeles de la región señalada

Esto lo que vendría a decirnos es que la cantidad de megapíxeles que ofrece una cámara lo que va a determinar es, en realidad, el tamaño de esta. Una cantidad muy grande de estos obviamente ayudaría que la imagen fuera mejor, aunque no serviría de nada si no acompañan otros factores como veremos más adelante. Sin embargo, sí que tenemos que reconocer dos escenarios donde la cantidad de megapíxeles son clave.

Por un lado, tenemos la impresión o la edición fotográfica. A la hora de imprimir o de editar una fotografía con software de edición, es muy importante que esta tenga el mayor número de megapíxeles posibles, ya que facilitará enormemente el trabajo, además de evitar la pérdida de calidad. En el otro escenario posible también será clave para evitar precisamente la pérdida de nitidez, y es para hacer zoom.

Entonces, ¿qué es lo que importa en una cámara?

Como hemos visto justo más arriba, los megapíxeles de una cámara importan, pero muy poco por si solos. La realidad es que hay dos elementos diferenciadores que inciden mucho más en la calidad de las fotos que los megapíxeles, y son la lente y el sensor de la cámara (además del procesador). Si nuestra cámara de fotos tiene muchos megapíxeles, pero un sensor pequeño o de mala calidad, no veremos que esa enorme cantidad de píxeles se traduzca en una fotografía de gran calidad.

A día de hoy son más las compañías que inciden en la calidad del sensor de sus cámaras a la hora de publicitar uno de sus modelos, y es porque este es mucho más importante que la cantidad de megapíxeles. La realidad es que todos los ajustes que podemos hacer en una cámara antes de tomar una fotografía van destinados a regular la cantidad de luz exterior que entra dentro del sensor. En este sentido, podemos decir que mientras más grande y de mejor calidad sea el sensor, mejores fotos podrá tomar la cámara, algo que no podemos decir de los megapíxeles.

El objetivo y la lente también son muy relevantes, ya no solo por la calidad de este, sino también porque hay objetivos que están diseñados para unos usos u otros. Todo esto también es aplicable al sector de los smartphone, donde aún se sigue haciendo mucho hincapié en los megapíxeles de las cámaras que utilizan estos.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13494282
Hoy Hoy 285
Ayer Ayer 956
Esta semana Esta semana 5369
Este mes Este mes 25190
Total de Visitas Total de Visitas 13494282

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita