Viernes, Mayo 27, 2022

Así ha creado China un Sol y una Luna artificiales

sol-artificial-china

En los últimos días el gigante asiático ha dado a conocer dos grandes hitos: la creación de un Sol y una Luna artificiales. Y es que estamos acostumbrados a ver como China construye hospitales o rascacielos en pocas semanas, pero no deja de impresionarnos que hayan sido capaces de construir tanto un Sol como una Luna artificiales. Veamos con qué fin han creado ambos.

Mas allá de poder observar el Sol y La Luna desde la Tierra o acudir a un observatorio, contamos con programas de astronomía para explorar y saciar esa curiosidad por el universo. Tanto el Sol como la Luna artificiales creados por China contribuyen a nuevos avances tecnológicos que veremos a continuación.

El Sol artificial de China ya es una realidad

El objetivo principal del desarrollo del dispositivo solar artificial es crear energía limpia casi ilimitada imitando las reacciones naturales que ocurren dentro de las estrellas.

“La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”, declaró a Xinhua Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias, quien dirigió el último experimento.

Además, explicó que el proceso a nivel atómico que se realiza en el reactor es similar al que se lleva a cabo en las estrellas. “Esto libera una enorme cantidad de energía sin producir ningún tipo de gas de efecto invernadero o desperdicio nuclear. Por lo que podríamos estar frente a una nueva fuente de energía para toda la humanidad”.

El proyecto EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), un sol artificial que ha multiplicado por cinco la temperatura del Sol, durante más de 17 minutos, alcanzando temperaturas de 70 millones de grados Celsius. El proceso no requiere combustibles fósiles y no deja residuos, a diferencia del proceso de fisión. Un proyecto roza los 1.000 millones de dólares de inversión y que seguirá en fase de experimentación hasta junio.

Simular gravedad lunar en la Tierra

No conformes con la creación de un sol artificial, un grupo de científicos de la Universidad China de Minería y Tecnología ha construido una instalación de investigación capaz de simular la baja gravedad lunar.

Li Ruilin, el investigador líder del proyecto asegura que “su efectividad es tan buena que puede hacer que la gravedad desaparezca sin límite de tiempo”. La idea de crear una luna artificial en China surgió a raíz de un experimento donde los científicos hicieron levitar a una rana con magnetos.

Que la luna artificial permita que desaparezca la gravedad durante un tiempo indeterminado permite alargar las jornadas de entrenamiento y simulación de los astronautas y equipos previo a nuevas misiones lunares para solucionar problemas y errores en la Tierra antes de que ocurran en la Luna.

“Algunos experimentos, como una prueba de impacto, necesitan solo unos segundos en el simulador», indicó Li. Y agregó al respecto: “Pero otros, como las pruebas de fluidez, mide cuánto se deformará un material bajo una temperatura y tensión constantes, pueden llevar varios días y es completamente posible hacerlo”

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 201 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13464719
Hoy Hoy 642
Ayer Ayer 1113
Esta semana Esta semana 5598
Este mes Este mes 36444
Total de Visitas Total de Visitas 13464719

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita