Domingo, Mayo 22, 2022

El Plan Moves y otras ayudas europeas para renovar tu coche

plan-moves-otras-ayudas-europeas-cambiar-coche

Enfocándose de lleno en poder renovar el parque automovilístico español, en nuestro país contamos con diferentes ayudas para cambiar de coche, entre ellas el Plan Moves. Un plan Moves presente desde hace varios años y del que hoy se encuentra en su tercera edición. No obstante, y si estamos en la búsqueda de disponer de un vehículo nuevo, podemos hacerlo también a través de otras ayudas que se nos presentan a nivel europeo.

Más allá del Plan Moves, contamos con otras varias ayudas

Las ayudas para comprar coches actualmente están marcadas por la crisis provocada por el coronavirus. Para aumentar las matriculaciones y así reactivar la industria automovilística española, el Gobierno ha impulsado una serie de paquetes de ayudas a la compra de coches.

Con esto, además, lo que se pretende es renovar el parque automovilístico, que se estima que ronda, de media, los 13 años, e impulsar la transición hacia tecnologías de propulsión alternativas. Por todo ello, y en una dirección más ecológica, los vehículos de nueva generación tienen en estos momentos subvención.

Así que, si estás pensando en comprar un coche nuevo, disponemos de varias ayudas, tanto gubernamentales españolas como las del Plan Moves, como otras que se pueden solicitar desde Europa para aliviar el desembolso económico que supone esta operación. Una forma interesante para todos a la hora de movernos de una forma sostenible.

Cómo son

Existen subvenciones estatales, que se actualizan frecuentemente, así como ayudas que lanzan los propios fabricantes de vehículos. Entre ellas se dan las del Plan Moves, que coexiste con los restos de la anterior convocatoria, aunque no son compatibles. El Plan Moves está gestionado por cada comunidad autónoma y son estas las que deben abrir las convocatorias y gestionar las diferentes partidas presupuestarias repartidas por territorios.

Asimismo, en este 2022 este tipo de subvenciones se siguen manteniendo. Esto no es de extrañar, ya que esta es una industria que es la segunda que más coches fabrica anualmente en Europa y la octava a nivel mundial. Datos que dejan a la automoción como la generadora del 10 por ciento del PIB anual español. Entre todas estas nuevas, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 445 millones de euros para la inversión en movilidad eléctrica, tanto en la instalación de postes de recarga como para la adquisición de vehículos. Pero, ¿qué planes tenemos? ¿Existen otras ayudas además de la del Plan Moves?

Plan Moves III

El Plan de Movilidad Eficiente y Sostenible, Plan MOVES, es el plan de ayudas para comprar coche que entró en vigor en febrero de 2019, luego de que se tumbara la renovación del antiguo Plan VEA. El objetivo principal de este programa de subvenciones es sustituir los vehículos tradicionales por eléctricos enchufables o híbridos. En abril del pasado año, el Gobierno de España aprobó la tercera edición que se extenderá hasta el 2023.

Entre las diferentes bonificaciones que ofrece, aunque pueden variar en función de cada supuesto, podemos destacar las siguientes a grandes rasgos.

  • Hasta 9.000 euros de ayuda para la compra de coches eléctricos y puntos de recarga.
  • Subvenciones de hasta el 70% para la instalación de puntos de recarga.

Programa Moves Proyectos Singulares II

Paralelamente al Plan Moves III, se va a poner en marcha el Programa Moves Proyectos Singulares II, cuyo fin es impulsar proyectos experimentales e innovadores para la promoción del uso del vehículo eléctrico y de pila de combustible y su integración en la sociedad, tanto para las Administraciones públicas como para las empresas privadas.

Estará dotado con 100 millones de euros y se podrá beneficiar de él cualquier empresa. Las convocatorias aún no se han abierto, pero los últimos informes apuntan que lo harán próximamente y que costearán en torno al 40% del proyecto.

Plan PIVE 2021-2022

El Plan Pive, o Programa de Renovación del Parque de Automóviles, financia la compra de coches de km0 que ya han sido matriculados por el concesionario o por la marca pero que no han llegado a usarse nunca. Esta es otra alternativa al Plan Moves, aunque esta se hace por medio de los planes de ayudas europeas para incentivar la venta de incentivar la venta de coches poco contaminantes poco contaminantes y retirar de las calles los más viejos.

Este plan ofrece descuentos de hasta 5.500 euros por entregar el coche viejo en el momento de comprar el nuevo. De estos 5.500 euros, 4.000 son del propio plan, 1.000 añadidos por el fabricante y los 500 extra se obtienen si se cumple al menos uno de estos requisitos.

  • Que la unidad familiar ingrese menos de 1.500 euros al mes.
  • Que un miembro de la unidad familiar tenga movilidad reducida.
  • Que el coche que se entrega en la compra tenga más de 20 años.

Ayudas de los fabricantes

Por otra parte, si lo que se buscan son descuentos en los precios de los automóviles, a lo largo del año es normal encontrar promociones propias de los concesionarios. Una época del año idónea para la compra de vehículos es la de los meses de junio y julio.

Esta, por lo general, es una temporada de baja demanda y con mayor posibilidad de ofertas extra por parte de los concesionarios. Eso sí, suelen ser por un tiempo limitado.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 217 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13458111
Hoy Hoy 167
Ayer Ayer 1258
Esta semana Esta semana 8051
Este mes Este mes 29836
Total de Visitas Total de Visitas 13458111

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita