Lunes, Enero 24, 2022

¿Hasta dónde llega la cobertura móvil en el mar?

cobertura-movil

En las grandes ciudades españolas no hay problema a la hora de tener cobertura móvil. Incluso en zonas cercanas a grandes núcleos urbanos podemos tener cobertura 4G e incluso 5G. Sin embargo, en el mar, llega un momento que la cobertura se reduce, pero incluso a unos kilómetros de la costa podemos seguir teniendo cobertura. Pero, ¿hasta dónde llega?

La cobertura móvil que llega a los móviles en el mar proviene de las mismas antenas que dan cobertura en tierra. Su señal se emite de manera omnidireccional, por lo que también llega al mar. La distancia a la que llega depende de la ubicación de esas antenas, de la potencia y de la orientación.

Hasta 28 km: el alcance de la cobertura de las antenas

En el mar, existe la ventaja de que las señales no tienen obstáculos, por lo que su alcance en línea recta suele ser mayor que en tierra. Además, el mar facilita la propagación de varias bandas de frecuencia. Normalmente, a partir de 15 millas náuticas (unos 28 km), se pierde la recepción de cobertura. Hay que tener en cuenta también la legislación de aguas internacionales, donde las compañías de teléfono pueden restringir la señal a una distancia de 20 millas si así lo desean (37 km), evitando interferencias con repetidores de barcos o cruceros.

Sin embargo, aunque la distancia a la que llega la señal es bastante amplia, la recepción también juega un papel clave. Los móviles no superan los 2 W de potencia, limitando así la distancia a la que pueden recibir una señal. Por ello, la cobertura no suele llegarles más allá de unos pocos kilómetros.

No obstante, en el mar sigue siendo posible hacer uso de Internet. Si has hecho un crucero, normalmente habrás visto que ofrecen cobertura WiFi en los barcos, aunque a precios prohibitivos. Eso es porque los barcos utilizan conexión satélite a través de antenas colocadas en la cubierta.

Los barcos tienen repetidores como los de tierra

En esos barcos también es posible tener cobertura móvil. Operadores como Movistar ofrecen un servicio de cobertura marítima, donde el propio barco tiene un repetidor para ofrecer cobertura móvil con nuestro operador, a pesar de que la conexión salga del barco por vía satélite para llegar al Internet normal.

Este servicio de cobertura marítima de Movistar cuesta lo mismo que los servicios aéreos o satelitales que ofrece la compañía. El coste es bastante elevado, costando 7,13 euros el minuto (IVA incluido), con un establecimiento de llamada de 3,02 euros (IVA incluido). La facturación se realiza por segundos. Los SMS cuestan 1 euro, y los MMS 4 euros. Recibir SMS es gratis, y el coste de tráfico de datos es de 36,3 euros por MB (IVA incluido), y se factura por KB.

Como vemos, el precio es elevadísimo, pero dado que el espacio está llenándose de satélites gracias a empresas como Starlink, el coste de navegar en alta mar o en los aviones se va a reducir significativamente.

Más allá del satélite, los barcos están equipados también para utilizar transmisiones a través de VHF (alta frecuencia), con alcances de 30 millas náuticas (55,5 km), lo cual les permite comunicarse con tierra o con otras embarcaciones cercanas. Estos sistemas de comunicación por radio son vitales, pudiendo recibir y enviar alertas relacionadas con el tiempo.

 

Fuente:  Movistar | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 148 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13287942
Hoy Hoy 234
Ayer Ayer 1250
Esta semana Esta semana 234
Este mes Este mes 29283
Total de Visitas Total de Visitas 13287942

Día con más
visitantes

01-12-2022 : 1482

Gracias por su visita