Viernes, Mayo 27, 2022

¿Cómo es la fibra de plástico?

fibra-optica

Si la cobertura WiFi no llega a ciertas estancias de tu hogar o centro de trabajo, lo normal es acudir a soluciones como las que pueden ofrecer los repetidores WiFi o la tecnología PLC. A estas soluciones se ha sumado, desde hace un tiempo, la fibra óptica plástica o POF.

El funcionamiento de la fibra óptica se basa en la luz como medio de transmisión de datos. Se trata de un medio mediante el cual viajan impulsos fotoeléctricos. Para ello se utilizan conductores fabricados generalmente en vidrio si se necesita un gran ancho de banda y de otros materiales derivados del plástico para necesidades más básicas. Por estos conductores viaja una señal luminosa de un extremo a otro del cable de fibra. Esta señal luminosa normalmente se genera por un láser infrarrojo o un LED de alta potencia que va emitiendo pulsos de luz para transmitir los datos.

Características

La fibra óptica de plástico o POF está fabricada en plástico, concretamente en un núcleo de polimetilmetacrilato por donde viajan los datos mediante impulsos eléctricos. El cable también cuenta con un revestimiento también basado en material plástico.

Este tipo de fibra utiliza un núcleo mucho más grueso que la fibra de vidrio, destinando casi el 95% de la sección del cable a la transmisión de luz. Se trata de cables con diámetros entorno a los 2 mm y con núcleos de entre 0,25 y 1 mm de diámetro. El simple hecho de utilizar materiales de menor coste que la fibra de vidrio supone que este tipo de fibra sea más lenta.

Una de las diferencias fundamentales de la fibra plástica respecto a la fibra de vidrio es que admite y es más flexible. Estos cables pueden llegar a admitir una curvatura de 20 mm de radio, es decir, que podríamos llegar a hacer una circunferencia con un cale de 4 cm sin que este se rompiera y siguiera siendo funcional. Esto supone una clara ventaja respecto a la basada en vidrio de dióxido de silicio que admite mucho menos flexibilidad además de ser bastante más frágil.

fibra-optica-plastica-pof

Ventajas que tiene usar fibra de plástico

Tras conocer un poco las características principales de la fibra de plástico, es el momento de conocer qué ventajas puede tener respecto a la fibra óptica de vidrio u otros medios de comunicación.

  • El coste de fabricación en bastante inferior al de la fibra de vidrio.
  • Se puede trabajar mucho mejor. Esto significa que podremos cortarla a medida directamente sobre el campo de trabajo sin necesitar elementos de gran precisión.
  • Permite menor atenuación. La fibra basada en material plástico tiene un coeficiente de absorción y dispersión de la señal menor por tener menos impurezas que la de vidrio.
  • Su flexibilidad. Permite tener cables más delgados que los ethernet y más fáciles de manejar que los coaxiales. Lo que permite que la instalación en nuestro hogar sin mayores problemas.
  • Es inmune al ruido eléctrico. Al basarse en impulsos fotoeléctricos, cuenta con inmunidad frente a las interferencias que producen los cables eléctricos colindantes.

Como todo en esta vida, la fibra de plástico no solamente ofrece ventajas. Algunos de los inconvenientes que puede tener es que no soporta tan bien la humedad o la corrosión como lo hace la fibra de vidrio. Además, este tipo de fibra tampoco es capaz de retransmitir luz infrarroja lo que supone que su capacidad y ancho de banda no llega a ser tan elevada como la fibra de vidrio.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 233 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13464761
Hoy Hoy 684
Ayer Ayer 1113
Esta semana Esta semana 5640
Este mes Este mes 36486
Total de Visitas Total de Visitas 13464761

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita