Jueves, Diciembre 02, 2021

¿Producción de oxígeno en Marte? Estas son las novedades

perseverance-moxie-oxigeno-marte

La NASA quiere llevar astronautas a Marte en la década de 2030 en una misión que podría tardar en completarse hasta cinco años, sin embargo, uno de los mayores hándicaps es la producción de oxígeno en el planeta rojo para que los tripulantes de la misión puedan sobrevivir durante.

Los vuelos al espacio ya no son exclusivamente asunto de la NASA y otros países, sino que también hay empresas privadas como SpaceX, fundada por el archiconocido Elon Musk, que quieren copar los primeros puestos de la carrera hacia la conquista de Marte. Pese a que SpaceX se encuentra desarrollando naves para lograr ser los primeros en pisar suelo marciano, contra todo pronóstico no encontramos que se encuentren desarrollando ninguna tecnología, proyecto o método para producir oxígeno en Marte.

MOXIE, la apuesta de la NASA

Pese a que se nos puede pasar por la cabeza que existen varios proyectos relacionados con la producción de oxígeno en Marte, la realidad es que solo MOXIE está centrado en esta tarea y ha logrado que Estados Unidos se convierta en el primer país que consigue producir oxígeno respirable en otro planeta. Este instrumento experimental del tamaño de una tostadora ha conseguido generar 5.37 gramos de oxígeno en una hora, lo que equivale a lo que un astronauta necesitaría respirar durante 10 minutos. Debido a las restricciones energéticas, actualmente la producción de oxígeno está limitada a 12gr/hr, la misma cantidad aproximadamente de oxígeno que puede generar un árbol en la tierra.

Tras el aterrizaje del rover Perseverance en Marte el pasado mes de febrero, MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) ha logrado producir oxígeno en el planeta rojo en apenas dos meses. Si bien esta demostración de tecnología aún se encuentra en desarrollo este hecho podría allanar el camino para que lo que hasta ahora es un viaje de ciencia ficción de convierta en realidad.

Uno de los objetivos principales de MOXIE es aislar y almacenar oxígeno en Marte para ayudar a impulsar los cohetes que podrían despegar naves de la superficie del planeta. En un futuro también se plantea que este dispositivo sea capaz de proporcionar aire respirable para los astronautas que conformen la primera misión.

moxie-nasa

Alternativa a MOXIE

MOXIE produce oxígeno de la misma forma que lo hace un árbol: aspira el aire de la atmósfera de Marte con una bomba y utiliza un proceso electroquímico para separar los dos átomos de oxígeno de la molécula de dióxido de carbono CO2. Un sistema MOXIE a gran escala en Marte podría ser un poco más grande que el tamaño de una estufa y pesar alrededor de 1.000 kilogramos. La NASA ya avanzó en su momento que están trabajando en un prototipo que verá la luz en un futuro cercano.

Vijay Ramani y su equipo de científicos han propuesto un recurso completamente diferente al de MOXIE: una técnica experimental que buscaría oxígeno en el agua salada de los posibles lagos que se encuentran bajo la superficie de Marte. La mayor parte del agua que se intuye que hay en Marte es hielo ubicado tanto en los polos como en las latitudes medias del planeta. Tras el hallazgo de varios lagos en el polo sur del planeta rojo Ramani asegura que «la presencia de agua salada es fortuita porque reduce el punto de congelación del agua. Nuestro proceso toma el agua y la divide en hidrógeno y oxígeno».

Sin embargo, el investigador principal de MOXIE, Michael Hecht no ve del todo claro que este método sea factible ya que “los autores están pasando por alto es que si bien el punto de fusión podría ser -70 °C, el punto de congelación en Marte también está alrededor de -70 °C, por lo que, si estas salmueras líquidas existieran, se evaporarían”.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13223426
Hoy Hoy 33
Ayer Ayer 1413
Esta semana Esta semana 3929
Este mes Este mes 1446
Total de Visitas Total de Visitas 13223426

Día con más
visitantes

10-26-2021 : 1495

Gracias por su visita