Jueves, Octubre 21, 2021

¿Se puede convertir una Raspberry Pi en un deco satélite?

raspberry-pi-hat-tv

La Raspberry Pi es uno de los dispositivos más versátiles que podemos encontrar en el mercado. Podemos convertirla en un ordenador, un NAS, una consola o un reproductor multimedia, además de poder usarla para controlar todo tipo de proyectos de robótica o automatización del hogar. Sin embargo, ¿es posible ver la TDT o el satélite con ella?

Las Raspberry Pi han ido recibiendo distintas versiones con el paso del tiempo, con mejoras en puertos USB, en los HDMI, e incluso en los Ethernet en los modelos más recientes. Junto con ellos, una constante ha sido el conector GPIO de 40 pines, gracias al cual podemos enganchar todo tipo de modificaciones y mejoras.

Hay HAT para la TDT

Entre esas modificaciones encontramos los HATs. El acrónimo, que significa Hardware Attached on Top, permite literalmente ponerle módulos a la Raspberry Pi como si de un sombrero se tratase. Con ellos, podemos añadir procesadores adicionales para tareas como IA, sensores como acelerómetro, termómetros y presión de aire, o convertir la Raspberry Pi en un DAC de alta calidad a precio asequible.

tv-raspberry-pi

Sin embargo, uno de los HATs más curioso es el que permite convertir la Raspberry Pi en un sintonizador de TDT. Si tienes una placa que no usas en casa, puedes añadir TDT a cualquier pantalla que tengas en casa que tenga conector HDMI, como un monitor o una tele antigua. De hecho, con el HAT de TDT estarás preparado para el posible cambio a DVB-T2 que se producirá en 2023 en España.

Hay varios modelos a la venta de estos HATs, costando en torno a 30 euros dependiendo de dónde lo compremos. En Amazon encontramos el modelo oficial, anunciado en octubre de 2018, y que incorpora el sintonizador TV Sony CXD2880 compatible con DVB-T y DVB-T2. Para visualizar los canales, es posible utilizar Kodi para ver la TDT con tvheadend.

41Tp8DRrC7L

Raspberry TV-Shield DVB-T2 En Amazon 29.98€

Pero no hay HATs para satélite

Por desgracia, no hay ninguna compañía que se haya aventurado todavía a crear un HAT con sintonizador satélite para Raspberry Pi. Por el precio que cuesta la placa y el HAT sería posible tener un deco satélite bastante asequible y potente con multitud de opciones de personalización.

Lo que sí es compatible es poder utilizar sintonizadores USB como los de fabricantes como Hauppauge. Esta compañía vende el PCTV 461e, compatible con sintonización de DVB-S2. El precio, eso sí, es bastante elevado, ya que cuesta 79,99 euros. Además, hay que tener en cuenta que la señal puede tener muchos problemas de estabilidad, por lo que no es una solución deseable.

31TbFK39nRL

Pctv 461e - Stick DVB-S2 En Amazon 79.99€

Por tanto, habrá que esperar a que la Raspberry Pi reciba algún HAT oficial para poder convertirla en un sintonizador satélite de bajo coste y con más estabilidad. Por suerte, los decos satélite son muy baratos en la actualidad, y podemos comprarlos por precios de apenas 30 euros para poder ver multitud de canales en abierto que podemos sintonizar en España de otros países europeos.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13171111
Hoy Hoy 97
Ayer Ayer 1378
Esta semana Esta semana 4257
Este mes Este mes 23887
Total de Visitas Total de Visitas 13171111

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 1487

Gracias por su visita