Lunes, Octubre 18, 2021

¿Qué futuro podemos esperar del grafeno?

grafeno-futuro

El grafeno fue aislado por primera vez en 2004 por Andre Geim y Konstantin Novoselov, lo que les valió el Nobel de Física en 2010. Desde entonces, no se ha parado de investigar para encontrar posibles aplicaciones comerciales del grafeno. Actualmente lo podemos encontrar en carreteras, baterías, auriculares, medicina, iluminación, etc. Sin embargo, ¿qué futuros productos o aplicaciones podríamos llegar a tener gracias al grafeno?

Filtrar agua en cualquier parte

Se estima que en torno a 2.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso seguro y constante a agua potable, y 884 millones no tienen servicios básicos de agua. Por ello, poder filtrar todo tipo de agua en cualquier parte es vital para la humanidad, y las membranas hechas de grafeno podrían lograrlo.

Las membranas hechas de grafeno son lo suficientemente grandes para dejar pasar el agua, pero no la sal. Con ello, podrían crearse sistemas de desalación o que permitan filtrar todo tipo de aguas. Sólo se necesita calor, grafeno, una membrana y una pequeña bomba de agua. Actualmente hay sistemas en desarrollo con esta técnica.

Electrónica

El silicio es el elemento clave que se usa en la actualidad para los semiconductores. En él se insertan todos los circuitos y chips que hacen posible los ordenadores y móviles de hoy en día. Sin embargo, el silicio está llegando a su límite físico para reducir su tamaño, y el grafeno podría ser la solución.

chips-carburo-silicio-autonomia-coches-electricos-min

El grafeno es mejor conductor, pero tiene el problema de que no se puede «apagar», por lo que no puede actuar como un transistor como ocurre en los chips actuales, que se apagan o encienden al recibir corrientes eléctricas. Se está trabajando en algunas soluciones como usar un grafeno bicapa que permita tener una banda intermedia, pero de momento nada que llegue al mundo comercial.

Visión térmica

Hay investigaciones que buscan crear lentillas con grafeno que permitan ver rangos de frecuencia que no podemos ver con el ojo normalmente. Entre ellas se encuentra el espectro infrarrojo y ultravioleta, pudiendo tener visión térmica en la oscuridad.

Chalecos antibalas más seguros

El kevlar es el material que utilizan los chalecos antibalas actuales. Es ligero, y gracias a su entramado, es capaz de parar balas incluso a distancias cortas. Sin embargo, el grafeno podría ser aún mejor, ya que se ha demostrado que un chaleco hecho de grafeno puede absorber un impacto dos veces más fuerte que un chaleco de kevlar, a la vez que hace que los chalecos sean mucho más ligeros.

chaleco-antibalas

Adiós al óxido

El óxido es el enemigo de muchos de los componentes de la electrónica actual. El grafeno tiene la ventaja de que es prácticamente impermeable si se utiliza en pintura, por lo que con él se pueden crear capas antióxido, ideal para metales que estén en contacto con el mar o en las zonas costeras.

Protección antimosquitos

Al igual que una pintura con grafeno es impermeable, con capas de grafeno es posible evitar que los mosquitos detecten los químicos de la piel y del sudor que los atraen para picarnos. Además, sirven como protección física para evitar la picadura del mosquito. En España los moquitos no son grandes transmisores de enfermedades, pero en África una protección basada en grafeno podría salvar cientos de miles de vidas si se integra, por ejemplo, en la ropa.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 253 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13167138
Hoy Hoy 284
Ayer Ayer 1284
Esta semana Esta semana 284
Este mes Este mes 19914
Total de Visitas Total de Visitas 13167138

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 1445

Gracias por su visita