Sábado, Septiembre 18, 2021

¿Cuánto dinero puedo ahorrar instalando paneles solares?

paneles-solares-1

La energía solar es una de las fuentes de energía renovables más populares. Con su uso, se puede aprovechar un recurso natural e ilimitado como es la luz del Sol para producir electricidad de manera limpia y sostenible. Es cada vez más común ver instalaciones fotovoltaicas por nuestro país. De hecho, están poco a poco cada vez más presentes en los tejados de muchas casas. Puede que tener placas solares en nuestro hogar sea una inversión cara, pero que a lo largo puede salir rentable.

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar si usamos placas solares en nuestra casa?

Una instalación que no sale barata

Sin embargo, no pueden instalarse placas solares sin más. Hace falta un conjunto de permisos que son de vital importancia. Primero nos deben hacer un diseño de la instalación para después pedir los permisos de conexión y acceso a la empresa distribuidora. Finalmente, también hay que poseer una licencia de obra.

Hay que tener en cuenta que la instalación de placas solares es un proceso caro. Aunque su objetivo sea el mismo, hay diferentes tipos de placas solares que funcionan de forma distinta. Existen placas solares fotovoltaicas, térmicas e hibridas, que son una mezcla de las otras dos.

Por tanto, no existe un precio exacto que diga lo que vale el proceso de instalación de placas solares en nuestro hogar, pero una infraestructura del tamaño necesario para producir electricidad para toda una casa puede llegar a alcanzar algo más de 4000 euros.

Además, hay varios factores a tener en cuenta como la forma del tejado, la calidad de los materiales de los que están hechos los paneles o la cualificación del personal.

También cabe la posibilidad de añadir un extra que son baterías en los paneles. De esta forma, también podrán funcionar de noche gracias a la energía que han ido acumulando a lo largo del día.

Debemos tener presentes varios aspectos a la hora de pensar en instalar en nuestra casa paneles solares. Es muy importante asegurarnos de que los amortizaremos. Por ello, hay que pensar si la zona en la que vivimos es rentable (da mucho el sol, está nublado, los paneles deben estar bien orientados…). No es lo mismo vivir en Galicia que en Andalucía, por ejemplo, ya que en ambas zonas hay climas muy distintos.

¿Cuánto puedo llegar a ahorrar en la factura de la luz?

Las instalaciones de autoconsumo suelen ser rentables, pero normalmente no a corto plazo. Aproximadamente, al año puede llegar a ahorrar entre un 50 y un 70% en la factura de la luz, lo cual es bastante, teniendo en cuenta además que ahora mismo en nuestro país no para de subir la luz.

Normalmente la inversión se puede llegar a recuperar en un periodo de entre cinco y diez años, pero esto puede ser más largo o más corto dependiendo de la familia o del precio final de la instalación. Habrá familias que consuman más electricidad que otras, por lo que sería recomendable conocer los consumos de cada usuario.

casa-1

También afecta al ahorro el uso de electricidad que se haga en el hogar. En días nublados, lluviosos o épocas del año donde anochece antes, haremos un mayor uso de ella. Es por ello que los meses donde más se ahorra son los de primavera y verano, porque las horas de luz son mayores.

Hay que pensar también en contratar un equipo de mantenimiento para que de forma periódica revise que toda la instalación continúa funcionando a la perfección.

Además de ahorrar dinero en la factura de la luz, con la instalación de paneles solares también contribuirás a mejorar el medio ambiente ya que se reducen las emisiones de carbono.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 318 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13132603
Hoy Hoy 402
Ayer Ayer 1054
Esta semana Esta semana 6181
Este mes Este mes 18885
Total de Visitas Total de Visitas 13132603

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 1445

Gracias por su visita