Martes, Septiembre 21, 2021

Europa amenaza con multar a España si no aprueba leyes antipiratería

copyright-ue

El artículo 17, anteriormente conocido como artículo 13, sigue generando problemas a pesar de su aprobación hace ya más de dos años. La reforma de la ley de derechos de autor empezó a gestarse en 2016, y tenía como objetivo adaptarse a las nuevas formas de piratería que han ido popularizándose en los últimos años. Sin embargo, España todavía no la está aplicando.

Ni España, ni otros 22 países miembros de la Unión Europa. El artículo 17 obligaba a plataformas como YouTube a licenciar el contenido que se muestra en la plataforma, o introducir mecanismos para filtrar la subida de contenidos protegidos y asegurarse de que los usuarios no vuelven a subirlo a la plataforma. YouTube ya contaba con un mecanismo de este estilo, y fue mejorado el año pasado para analizar un vídeo antes de subirlo y avisar al usuario con antelación si su filtro detecta algún tipo de contenido protegido.

España y otros 22 países siguen sin introducir la ley

La ley fue aprobada en marzo de 2019, lo que implicaba que los países miembros tenían un margen de dos años para introducir esa ley en su legislación nacional, tal y como ocurre con otras leyes europeas. La fecha límite en este caso era el 7 de junio, y países como Alemania introdujeron la ley en su legislación nacional antes de la fecha límite.

No ocurre lo mismo con Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia, que han hecho caso omiso y no han aplicado la «Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital«. En concreto, la UE les acusa de no haber comunicado el haber transpuesto las leyes a su legislación nacional, o haberlo hecho sólo de manera parcial.

articulo-13

Por ello, la Comisión Europea ha decidido abrir procedimientos de infracción mediante el envío de cartas enviando notificaciones formales a los países. En esas cartas se solicita información de por qué no han introducido la ley en su legislación. Los países miembros tienen ahora dos meses para responder a la carta. Si las respuestas no contienen explicaciones convincentes, la Comisión enviará lo que se conoce como «opinión razonada«.

El TJUE podría multar a los países que no la apliquen

Aunque el nombre suena a algo bastante inocuo, en realidad se trata de una carta en la que se avisa al país de que está incumpliendo la legislación europea y tiene que cumplir con la ley en un máximo de dos meses. A partir de ahí, si el país sigue sin cumplir con la ley, el asunto se lleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el cual puede imponer multas antipiratería a los países. Y esa decisión del tribunal se tendrá que cumplir a rajatabla.

Algunos países como Polonia se han posicionado en contra de aplicar esta ley. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Henrik Saugmandsgaard, afirmó que el artículo 17 no incumple las leyes de libertad de expresión, ya que hay exenciones como las citas, la crítica, las opiniones o la parodia. Por ello, veremos qué resuelve el TJUE si los países miembros deciden no aplicar la ley.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13136757
Hoy Hoy 1182
Ayer Ayer 1204
Esta semana Esta semana 2386
Este mes Este mes 23039
Total de Visitas Total de Visitas 13136757

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 1445

Gracias por su visita