Domingo, Septiembre 19, 2021

Emite por primera vez en España un canal de televisión usando 5G

5g-camara

Tradicionalmente, las cadenas de televisión confían en las conexiones vía satélite para enviar las señales que graban en directo. Los estudios en Tierra pueden llegar a comunicarse utilizando fibra óptica, pero para las emisiones en directo es necesario optar por conexiones inalámbricas para poder operar desde cualquier parte del mundo. Tras usarse el 4G, ahora empiezan a hacerse las primeras pruebas con 5G.

Así lo han anunciado hoy Televisión de Galicia (CRTVG) y Telefónica, donde la televisión gallega se ha convertido en el primer canal público de España en retransmitir en directo utilizando una señal enviada a través de redes 5G. Además, la red 5G utilizada es la misma red comercial que opera ya en España, demostrando la gran maduración que está alcanzando esta tecnología en nuestro país.

5G para emitir señales en directo

Este viernes se ha retransmitido en directo para el Telexornal mediodía de TVG, desde el Monte do Gozo, la señal, en la que se ha entrevistado a varios peregrinos a su llegada a Santiago de Compostela. La cámara utilizada contaba con tecnología 5G y una mochila con codificación H.265 de Mobile Viewpoint B.V, la cual se encarga también de emitir la señal en directo con alta calidad y bajo retardo. La infraestructura de radio 5G en la red de Telefónica cuenta con Nokia como suministrador.

senal-tvg-5g

CRTVG y Telefónica llevan un año realizando pruebas con el 5G que han culminado en esta primera emisión en directo usando la red 5G. Como principal ventaja tenemos que, además de un menor coste de emisión, los retardos se han conseguido reducir hasta 0,8 segundos, lo que equivale a un 25% de la latencia habitual en directos utilizando conexiones vía satélite. El 5G es una de las tecnologías más importantes para el desarrollo de las conexiones inalámbricas, y usarlo para la emisión de contenido en directo las convierte en más eficientes y flexibles.

Ya fueron de los primeros en usar 4G

Esta prueba se engloba dentro de los proyectos del Nodo de Cooperación 5G impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia). La televisión gallega fue de los primeros canales en España en implantar la tecnología 4G para las transmisiones en directo, y con el 5G se conseguirán retransmisiones más fiables, de mayor calidad, y con menor retardo.

En el futuro, podría llegar a ser posible incluso que las emisiones de televisión se hiciesen usando tecnología 5G en lugar de tener que ofrecer un espectro concreto para la TDT que no pueda usarse para las telecomunicaciones. Gracias a ello, podríamos disfrutar de una mejor calidad de imagen en los canales, así como televisión desde cualquier parte del país y en cualquier dispositivo.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 177 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13133410
Hoy Hoy 74
Ayer Ayer 1135
Esta semana Esta semana 6988
Este mes Este mes 19692
Total de Visitas Total de Visitas 13133410

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 1445

Gracias por su visita